El empresario Miguel Blanco, reconocido por ser un crítico del kirchnerismo desde el ámbito empresarial, ha sido nombrado sorpresivamente como Síndico General de la Nación, con la firma de Javier Milei.
Según Blanco, aún se encuentra tomando conocimiento de la estructura y del personal a su cargo, y sus objetivos se alinean con los que se encuentran en la página de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), organismo de control y auditoría interna que depende del Poder Ejecutivo.
Como Síndico General de la Nación, Blanco reportará directamente a Presidencia de la Nación y a la Jefatura de Gabinete de Ministros, liderada por Nicolás Posse, hombre de confianza del presidente.
El empresario ha expresado su preocupación por la posibilidad de que un gobierno populista interrumpa el proceso de normalización y revierta las decisiones tomadas, lo cual ha sido uno de los motivos por los cuales la inversión no ha aumentado, a excepción de algunas actividades como la energía y el agro.
Blanco también ha destacado la importancia de impulsar una reforma laboral y reducir la presión impositiva para hacer que Argentina sea un país más competitivo. Además, ha cuestionado los avances del kirchnerismo en contra de la Justicia y especialmente la Corte Suprema desde las gremiales empresariales.
El empresario ha señalado que Argentina ha experimentado décadas de decadencia, con aumento injustificado de la pobreza e indigencia, deterioro de la educación pública, pérdida de oportunidades de crecimiento como país, corrupción creciente y degradación de los valores que hicieron a Argentina un país promisorio en el pasado.
Blanco ha resaltado que Argentina se encuentra en un punto de quiebre en las próximas elecciones y que es necesario ser un país normal, con un presupuesto equilibrado y un uso eficiente de los recursos para prestar los servicios básicos de salud, educación, seguridad y defensa.
Miguel Blanco es contador y egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha tenido una extensa carrera empresarial, siendo director general del Centro de Estudios Científicos y Técnicos, presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidente del Instituto Técnico de Contadores Públicos, asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y miembro de la Comisión de Normas Contables y de las Sociedades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Durante 28 años fue socio de Harteneck López y Cía, una empresa de servicios profesionales en materia contable, donde estuvo a cargo del departamento de Auditoría y de Auditoría de Sistemas Computarizados.
Blanco ha recibido premios por su liderazgo corporativo en comunicaciones y su contribución a la comunidad y la empresa. Además, ha sido profesor en varias universidades y ha tenido cargos directivos en diversas organizaciones empresariales.
En relación a otros nombramientos, Roberto E. Silva (h) ha sido designado presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Silva es abogado y ha trabajado en el Estudio Marval O’Farrell Mairal desde 1993. También ha tenido experiencia internacional en Nueva York y ha sido presidente del Comité de Derecho Bancario de la International Bar Association (IBA).
Es así, que Miguel Blanco asume como Síndico General de la Nación con la firma de Javier Milei. Blanco ha expresado su preocupación por el posible regreso de un gobierno populista y ha defendido la importancia de impulsar reformas para hacer que Argentina sea un país más competitivo. Además, ha resaltado los problemas que enfrenta Argentina en áreas como pobreza, educación y corrupción. Por otro lado, Roberto E. Silva (h) ha sido nombrado presidente de la CNV y cuenta con amplia experiencia en el ámbito legal y financiero.