Análisis de los primeros 15 días de gestión económica del gobierno de Javier Milei
En los primeros 15 días de gestión económica del gobierno de Javier Milei, los analistas económicos han aprobado las medidas tomadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. Estas medidas pragmáticas buscan evitar la temida hiperinflación y lograr el equilibrio de las cuentas públicas en tan solo un año.
Una de las medidas anunciadas por Caputo fue la fuerte reducción del déficit fiscal consolidado, que representa el 5% del PBI. Esta reducción se logró mediante la disminución del gasto y el aumento de impuestos. Además, se devaluó el tipo de cambio hasta llevarlo de $366 a $800. Como parte de la estrategia para licuar los pesos excedentes, se implementó una reducción de las tasas de interés. También se dejó abierta la posibilidad de una futura dolarización de la economía.
Estas medidas han tenido un impacto positivo en la brecha cambiaria, que se ha reducido significativamente, pasando de más del 150% a menos del 25%. Además, el Banco Central ha comenzado a comprar reservas, acumulando más de US$1900 millones en los últimos 15 días.
Sin embargo, como contrapartida de la liberalización de precios, se espera una aceleración de la inflación. Las consultoras privadas prevén que el índice de precios (IPC) de diciembre sea de entre el 25% y el 30%. Esto afectará directamente a la población de menores ingresos.
Los analistas económicos señalan que el gobierno debe tomar medidas para estabilizar la economía, aplicar reformas y mantener la gobernabilidad. Aunque se reconoce el primer paso dado con el “shock controlado”, que permitió devaluar y reducir la brecha cambiaria, se considera que aún faltan políticas de ingresos debido a la fuerte impacto de las medidas y el riesgo de que más personas caigan en la pobreza. Esto podría afectar la gobernabilidad. Además, se destaca que el esquema de desregulación implementado tiene un vicio de origen y puede ser revertido fácilmente.
En los próximos días, el equipo económico enfrentará varios desafíos. Por un lado, los importadores buscarán divisas en el mercado de cambio oficial para pagar a sus proveedores del exterior. Esto generará una mayor demanda de divisas que el Banco Central deberá enfrentar y ajustar los incentivos para evitar la pérdida de oferta de los exportadores. También se espera conocer más detalles sobre el programa fiscal, como el aumento de tarifas de servicios públicos y la suba de impuestos a las exportaciones e importaciones.
Los analistas también destacan la importancia de normalizar el balance del Banco Central y la necesidad de fortalecer la estabilidad de las reglas de juego. En el mercado financiero, se plantea la posibilidad de que el programa económico pueda derivar en una dolarización de la economía. Sin embargo, todavía no se tienen certezas al respecto.
Los primeros 15 días de gestión económica del gobierno de Javier Milei han sido bien recibidos por los analistas económicos. Las medidas tomadas hasta el momento buscan estabilizar la economía y evitar la hiperinflación. Sin embargo, aún quedan desafíos por delante y se espera que se implementen políticas que ayuden a los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, se destaca la importancia de fortalecer la estabilidad de las reglas de juego y normalizar el balance del Banco Central.