“¿Quién es ese tío Buck?”, preguntó un joven Macaulay Culkin en la película de 1989 llamada “Uncle Buck” (Tío Buck al rescate en Hispanoamérica). En esta comedia, el irresponsable tío Buck debe hacerse cargo de sus tres sobrinos después de que su hermano sufre un ataque al corazón. Aunque la película no tuvo una gran aceptación por parte de la crítica, fue un éxito moderado en taquilla, recaudando casi US$80 millones. Sin embargo, su mayor contribución fue inspirar al director John Hughes a escribir una de las películas navideñas más famosas de todos los tiempos: “Home Alone” (Mi pobre angelito).
Todo comenzó con Culkin
Cuando Macaulay Culkin interpretó a un niño en “Uncle Buck”, Hughes se dio cuenta de que tenía frente a sí a un talentoso joven actor. Culkin, quien todavía no era una estrella en ese momento, impresionó a Hughes con su actuación y lo convenció de que podía protagonizar su próxima película. Hughes, que ya era un exitoso director y guionista en Hollywood, había redefinido la comedia juvenil con clásicos como “Sixteen Candles”, “The Breakfast Club”, “Weird Science” y “Ferris Bueller’s Day Off”.
Convencido de la posibilidad de crear una película protagonizada por un niño, Hughes necesitaba una idea central. La inspiración llegó cuando se preguntó qué pasaría si dejara a su hijo de 10 años solo en casa. A partir de esta idea, Hughes escribió ocho páginas de notas y luego desarrolló un guion de 44 páginas en solo nueve días. Así nació “Home Alone”.
Entra Chris Columbus
Si bien Hughes fue el creador de la película, su realización no habría sido posible sin la intervención de Chris Columbus. Columbus, conocido por sus guiones de películas como “Gremlins” y “The Goonies”, había dirigido solo dos películas antes de “Home Alone”. Cuando Hughes le envió el guion, Columbus inicialmente tenía dudas debido a una mala experiencia en un proyecto anterior. Sin embargo, finalmente aceptó dirigir la película y aportó su visión al incluir al personaje de Marley, el vecino aparentemente aterrador que termina ayudando a Kevin en el clímax de la película. Esta colaboración resultó en un gran éxito, convirtiendo a Culkin en una estrella juvenil y consolidando la película como un clásico navideño.
“Uncle Buck” fue el punto de partida para la creación de “Home Alone”. Macaulay Culkin impresionó a John Hughes en su papel en “Uncle Buck” y lo convenció de que podía protagonizar la próxima película del director. Hughes escribió rápidamente un guion basado en la idea de dejar a un niño solo en casa y Chris Columbus se unió como director para llevar a cabo el proyecto. El resultado fue un éxito rotundo y una película navideña que sigue siendo amada por generaciones.