La capacidad de recordar es algo que todas las personas ejercitan a diario al pensar en eventos importantes de la vida. Todo esto está estrechamente ligado al funcionamiento del cerebro, uno de los órganos más relevantes del cuerpo, que requiere entrenamiento constante para mantener sus funciones en óptimas condiciones. Para lograr esto, hay ciertos ejercicios prácticos que, al realizarlos diariamente, fortalecerán la memoria y generarán resultados significativos tanto a corto como a largo plazo.
Por lo que dieron a conocer en el medio HuffPost, escribir regularmente puede ser una herramienta poderosa para ejercitar y fortalecer la memoria. Esta práctica diaria no solo permite registrar pensamientos y experiencias, sino que también puede tener efectos positivos en la capacidad de retener información a largo plazo. Asimismo, destacaron que tomar notas a mano durante clases o sesiones de aprendizaje resulta en una mejor comprensión y recuerdo de los contenidos, en comparación con la escritura en computadora.
Este método más tradicional de escribir sobre papel involucra procesos mentales más profundos y activos, lo que facilita una conexión más sólida con el material y promueve una memoria más fuerte y duradera.
“Y precisamente lo que hace tan atractivo tomar apuntes a ordenador —la capacidad para tomarlos más rápido— es lo que provoca que disminuya el aprendizaje”, explicó el psicólogo educacional Kenneth Kiewra en Wall Street Journal. El experto afirmó que, de todas formas, es difícil liberarse de la dependencia digital en la sociedad tecnológicamente saturada. Aunque algunas personas aún prefieren escribir a mano, el uso de la caligrafía para distintos propósitos parece haber perdido relevancia.
Uno por uno, los mejores ejercicios de escritura para fortalecer la memoria
A continuación, las acciones que se recomiendan llevar adelante para prevenir el deterioro cognitivo con el paso de los años:
1. Hacer garabatos
De acuerdo con la ciencia, escribir a mano durante una reunión puede mejorar la concentración y la atención.
2. Realizar una lista de tareas
Tomar nota de las tareas pendientes en papel puede ser ventajoso para la memoria. En lugar de depender de aplicaciones en el celular para hacerlo, es importante intentar llevar una lista escrita a mano. Este enfoque no solo puede mejorar la capacidad de recordar, sino que también permite a quien lo intente desconectar un poco del mundo digital en el proceso.
3. Escribir un diario
Es posible empezar escribiendo diariamente tres cosas por las cuales uno se siente agradecido. Estudios indicaron que practicar la gratitud puede promover emociones positivas y fomentar el optimismo.
4. Crear un horario en papel
Disfrutar de un momento sin tecnología y utilizar un horario en papel puede traer beneficios adicionales. Al tomar notas a mano, no solo se podrá mejorar la capacidad de recordar las fechas de los eventos, sino que también se podrá evitar la preocupación de perder información importante en caso de quedarse sin batería.
5. Escribe una nota de agradecimiento
La próxima vez que alguien tenga un buen gesto con uno o simplemente se quiera demostrarle a otro apoyo, se recomienda mandarle un mensaje por escrito. Este acto no solo alegrará al receptor, sino que también puede aumentar los niveles de felicidad de quien lo realiza.
Es importante mencionar que, además de fortalecer la memoria, dedicar tiempo a escribir en papel conlleva otras ventajas significativas. Según varios estudios, hacer este tipo de anotaciones sobre las preocupaciones y luego desecharlo puede clarificar las ideas. Asimismo, la práctica de la escritura creativa en papel está vinculada con la reducción del estrés.