Sorprendente venta en la Rural.
En el octavo día de la Exposición Rural de Palermo, por la noche y previo a la coronación de su Gran Campeón Macho de la raza, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC) realizó su remate y logró obtener el precio más alto de la muestra: se vendió un padrillo a $120 millones, en 18 cuotas de $6,7 millones cada una.
Según se informó, Tañino Manchado, un caballo gateado de la cabaña La Esperanza, de Felipe Juan Ballester, que había sido Reservado Campeón de la categoría Tres Años, fue el que alcanzó el precio récord de Palermo, adquirido por Eduardo Furlong y la cabaña La Brava, de Bartolomé Ginocchio e Hijos.
Ballester destacó que el padrillo es hijo de Capitán, hermano de El Zorrino. “A nosotros nos gustaba mucho porque tiene unos andares lindísimos, un gran tranco en su desplazamiento, con un muy lindo cuello. Uno busca un caballo que sea sillero y el jurado lo ponderó mucho”, dijo.
Tras la venta de Tañino Manchado, Ballester expresó su satisfacción de que haya sido adquirido por un criador que posee una de las cabañas más importantes de Argentina: “Que busquen un caballo tuyo es una gran satisfacción”.
Claudio Dowdall, presidente de la asociación, resaltó que hacia más de una década que no se realizaba una subasta especial como esta en Palermo, lo cual generó una gran expectativa. “Este año se planteó la idea de llevar a cabo un remate donde los criadores se comprometieran a ofertar buenos productos. Y eso tuvo sus frutos, ya que anoche se vendieron excelentes animales que habían competido en la jura y se logró alcanzar el precio máximo de la Exposición, con un promedio de $12 millones para la raza. Es muy importante contar con un remate que represente la realidad comercial de los Criollos en el marco más importante de la raza que es Palermo”, detalló Dowdall.
Durante la subasta se vendieron tres embriones, ocho machos criollos, 12 servicios de padrillos y cinco yeguas, alcanzando un total de $371,5 millones. Esta cifra refleja el interés y la fuerte competencia de los compradores por los 29 productos ofrecidos, sumado a la subasta de servicios y embriones.
Dowdall destacó que la tecnología ha permitido que los criadores accedan a una genética que antes no era posible obtener, lo cual es muy beneficioso. Además, se realizó un trabajo previo de filmación de los caballos para ponerlos a la venta en preoferta, logrando que el 80% de los caballos ya estuvieran preofertados al momento de la subasta. Dos animales fueron vendidos al extranjero, en Uruguay, y también se sumaron nuevos criadores a la compra.
En cuanto a la expansión de la raza, Dowdall resaltó que se realizan más de 240 eventos por año, con más de cuatro eventos por fin de semana y más de 14,000 animales inscritos en las distintas disciplinas. En Palermo, se pudo apreciar un nivel muy parejo tanto en machos como en hembras, donde las decisiones para elegir a uno u otro son muy finas.
Durante el remate, la raza recibió el reconocimiento de Marca País, sumándose a los títulos de Caballo Nacional y Patrimonio Cultural argentino obtenidos en 2017. Esta distinción fortalecerá la raza criolla como “embajadora del país en el mundo”.
Diego Sucalesca, presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, que depende de la Secretaría General de la Presidencia, expresó que este reconocimiento es un acto de justicia y reconocimiento por la labor realizada en torno a los caballos criollos, los cuales son parte fundamental de la identidad argentina.
Por último, la ACCC donará al Regimiento de Granaderos seis animales de pelaje gateado, mansos y castrados, para mantener la tropilla del Escuadrón Riobamba, que monta de manera exclusiva ejemplares de esta raza equina.