El nuevo presidente de Irán presenta a su gabinete en medio de crecientes tensiones regionales
El presidente recién elegido de Irán, Masoud Pezeshkian, presentó el domingo su gabinete al Parlamento, en un momento de crecientes tensiones regionales. En su propuesta, Pezeshkian propuso al experimentado diplomático pragmático Abbas Araqchi como ministro de Asuntos Exteriores y a Farzaneh Sadegh, una mujer, como ministra de Carreteras y Vivienda. Si Sadegh es aprobada, sería la primera mujer ministra en Irán en más de una década.
Pezeshkian está configurando su gabinete en un momento de mayor riesgo de escalada del conflicto de Gaza hacia una guerra regional más amplia. Las recientes muertes del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Irán, y del comandante militar de Hezbollah, Fuad Shukr, en Beirut, han provocado amenazas de represalias contra Israel.
Las tensiones entre Irán y Occidente han aumentado debido al rápido avance del programa nuclear de Teherán y sus amenazas de “castigar duramente” a Israel por el asesinato de Haniyeh.
Abbas Araqchi, como ministro de Asuntos Exteriores, tendrá la responsabilidad de buscar un acercamiento con las naciones europeas e intentar reanudar las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 y levantar las sanciones contra su país, tal como lo prometió el presidente Pezeshkian durante su campaña electoral.
La formación del gabinete propuesto por Pezeshkian requiere la aprobación de los legisladores. Mohammad Baqer Qalibaf, presidente del Parlamento, anunció que las comisiones parlamentarias comenzarán a examinar a los candidatos el lunes.
Abbas Araqchi, un experimentado diplomático pragmático, ha desempeñado un papel clave en la negociación del acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con seis potencias mundiales. Araqchi dirigió a los negociadores iraníes en los esfuerzos multilaterales para revivir el pacto a través de la diplomacia indirecta con Washington.
Farzaneh Sadegh, propuesta como ministra de Carreteras y Vivienda, se convertiría en la segunda mujer ministra en Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Sin embargo, no está claro si su candidatura será aprobada, ya que el parlamento conservador desea imponer más restricciones culturales y sociales sobre las mujeres.
El presidente Pezeshkian también propuso a Eskandar Momeni, un general de policía relativamente moderado, como ministro del Interior, encargado de aplicar la obligación de que las mujeres lleven un hiyab. Pezeshkian ha sugerido que quiere bajar el nivel de vigilancia de la norma sobre el hiyab, así como mejorar las relaciones con Occidente y restaurar el acuerdo nuclear.
Es probable que el presidente enfrente oposición para aprobar normas que respalden sus proyectos, ya que la cámara está dominada por legisladores de línea dura.