El huracán Óscar, debilitado y convertido en tormenta tropical, afecta a Cuba
El huracán Óscar, que se ha debilitado a tormenta tropical, ha provocado fuertes lluvias y vientos en la región más oriental de Cuba, especialmente en la provincia de Guantánamo. Baracoa, Imías y Maisí son algunos de los municipios afectados, con daños en más de 1.000 viviendas y evacuaciones masivas.
Consecuencias del fenómeno
Se han reportado acumulados de lluvia de hasta 300 milímetros, inundaciones, desbordamiento de ríos, cortes de vías de comunicación y daños en techos debido a los vientos. El Instituto de Meteorología de Cuba informa que Óscar continúa debilitándose, con vientos máximos de 60 km/h y fuertes precipitaciones en Holguín y Guantánamo.
Prevención y pronóstico
Se esperan lluvias intensas, chubascos y tormentas eléctricas en la región oriental, así como marejadas en las costas norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas. Se prevé que la tormenta permanezca más de 24 horas en el territorio oriental cubano y salga por la provincia de Holguín en las próximas horas.
La temporada de huracanes en el Atlántico se ha pronosticado como activa, y Óscar es la decimoquinta tormenta tropical. La última vez que Cuba fue golpeada por un gran huracán fue en 2017 con el paso de Irma, que causó daños significativos en la isla.