Este próximo fin de semana, se llevará a cabo un evento clave en la carrera hacia las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se realizarán el próximo 5 de noviembre de 2024. Será el momento en que Joe Biden formalice su camino rumbo a la búsqueda de un nuevo período en la Casa Blanca con su primer discurso oficial de campaña, donde presentará las líneas generales para conseguir el voto de los ciudadanos.
En su primer capítulo rumbo a la reelección, el presidente escogerá lugares históricos en Pensilvania y Carolina del Sur como parte de su estrategia para resaltar la importancia de la democracia y las libertades personales en la historia de la nación, ante los discursos radicales de sus posibles rivales republicanos como el expresidente Donald Trump o el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Tras dedicar los últimos días a reuniones privadas, Joe Biden hará su primera aparición pública del año para iniciar su campaña el viernes 5 de enero, cuando se espera que pronuncie un discurso cerca de Valley Forge, Pensilvania, un sitio histórico de la Guerra Revolucionaria donde estuvo George Washington y el Ejército Continental hace casi 250 años.
Por lo anterior, después de su paso por Pensilvania, Biden viajará el lunes a Charleston, en Carolina del Sur, para hablar en la Iglesia Madre Emanuel AME, un lugar importante para la historia afroamericana donde nueve personas perdieron la vida en 2015, cuando un tirador abrió fuego durante una sesión de estudio bíblico.
“La democracia y la libertad, dos ideas poderosas que unieron a las 13 colonias y por las que generaciones a lo largo de la historia de nuestra nación han luchado y muerto, siguen siendo fundamentales en la lucha en la que estamos hoy”, explicó Quentin Fulks, subgerente de campaña de Biden-Harris, sobre los temas que se abordarán en los primeros discursos de la carrera electoral.
Aunque se espera que los eventos políticos de Biden vayan en aumento en los próximos meses, aún no se especificó la frecuencia ni fechas exactas en las que el presidente saldrá de la Casa Blanca para hacer campaña; sin embargo, Fulks compartió que el objetivo es estar a “todo vapor” a principios del verano boreal.
El papel de Kamala Harris
La vicepresidenta Kamala Harris también desempeñará un rol importante para consolidar el inicio de la carrera electoral del lado demócrata y estará en Carolina del Sur el sábado para pronunciar un discurso en el Retiro Anual de la Sociedad Misionera de la Iglesia Episcopal en Myrtle Beach.
El estado de Carolina del Sur es un pilar importante para Biden y Harris luego de que lograron impulsar la campaña anterior en 2020, y los votantes afroamericanos fueron claves para que Biden obtuviera la candidatura de los demócratas en las elecciones primarias del proceso previo.
Más adelante, en el mes, Kamala Harris conmemorará el 51º aniversario de Roe v. Wade al iniciar una gira por las libertades reproductivas en Wisconsin como parte de los intentos por hacer de los derechos al aborto un foco central de sus argumentos de campaña, un tema sensible para las posturas que han manifestado los candidatos republicanos.