Javier Milei deja en claro su posición sobre Gustavo Petro
El paso del presidente Javier Milei por la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), una meca de la derecha global donde se vio por primera vez con Donald Trump, dejó margen para estirar su pelea con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, uno de los líderes regionales que está parado al otro lado de la grieta ideológica.
En un breve diálogo con la cadena de televisión colombiana NTN24, Milei llamó a Petro una “plaga letal” para los colombianos y reiteró que está “hundiendo” al país, algo que ya había dicho en una entrevista previa en la cual llamó a Petro un “comunista asesino”.
“Está hundiendo a los colombianos. Es una plaga letal para los propios colombianos”, dijo Milei sobre Petro.
Respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
La nueva declaración de Milei sobre Petro generó una enérgica respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que expresó a través de un comunicado “su contundente y enérgico rechazo a las declaraciones del Presidente de la República Argentina, señor Javier Milei” y dijo que los ataques reiterados “deterioran los lazos históricos de amistad” entre ambos países.
“Colombia rechaza estas irrespetuosas declaraciones, que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del Presidente de la República de Colombia elegido democráticamente por el pueblo de Colombia”, indicó el comunicado de la cancillería colombiana.
El gobierno de Petro había utilizado un lenguaje similar para condenar las declaraciones de Milei en una entrevista con la periodista Patricia Janiot en la cual llamó al mandatario colombiano un “comunista asesino”.
En ese momento, En respuesta a los comentarios de Milei, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Alvaro Leyva, expresó “su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones” de Milei, y el propio Petro, en lo que pareció ser una réplica tangencial al presidente argentino, dijo en un evento comunitario: “Nos atacan de comunistas, de socialistas, de que el Estado sea el dueño del medio de producción. Claro, los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo”.
Milei y sus lealtades políticas
El nuevo ataque de Milei a Petro dejó en claro que Milei parecer ser mucho más proclive a seguir su instinto ideológico y mantener latentes las rivalidades políticas a costa de generar una crisis diplomática con un país aliado de América Latina como Colombia. Y dejó un marcado contraste con la lluvia de elogios que le dedicó a Donald Trump en su breve pero significativo ida y vuelta detrás del escenario antes de brindar su discurso, y ofreció otra evidencia respecto de dónde pone el Presidente sus lealtades políticas. Milei le dijo a Trump que era un placer muy grande y un honor conocerlo, lo llamó un “muy gran presidente” y después le agradeció “su trabajo por mi”.
“Fue un gran presidente, y espero que lo vuelva a ser”, le dijo Milei a Trump, luego de abrazarse efusivamente.
“Gracias, te lo prometo”, respondió Trump.
La despedida fue con los eslogan de campaña, un apretón de manos y pulgar en alto.
“¡Make Argentina Great Again!”, dijo Trump al final. “¡Viva la libertad carajo!”, mechó Milei.