En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei reiteró que su objetivo será cerrar la agencia de noticias Télam. El anuncio se dio en el contexto de la mención al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación y Xenofobia (Inadi) que, según aseguró, “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados”.
“Eliminamos agencias del gobierno como el Inadi, que cumplía el rol de la policía del pensamiento y mantenía militantes. Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”, afirmó.
La palabra del mandatario sobre el futuro del medio de comunicación fue publicada por la misma agencia a través de un cable alusivo al tema, así como también en su cuenta de la red social X, donde seguía el mensaje presidencial.
A principios de febrero, el Gobierno decretó la intervención de los medios públicos – entre los que figura la agencia de noticias fundada en 1945- por un año, después de delegar el control de esas unidades en la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La medida, oficializada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 111/2024, abarca a Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos, que nuclea la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar.
El interventor designado por el Ejecutivo es Diego Martín Chaher, mientras que el adjunto será Diego Sebastián Marías. Ambos funcionarán bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, al comando de Nicolás Posse, quien también podrá prorrogar la intervención por una sola vez de acuerdo a la normativa.
El anuncio del titular del Ejecutivo va en línea con las ideas que había expresado durante la campaña electoral y luego de ganar el balotaje frente a Sergio Massa el 19 de noviembre. Ese mismo día, había ratificado su expresa voluntad de privatizar estas empresas, a las que definió como “un mecanismo de propaganda”. También había expresado: “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”.
Un día después del triunfo electoral de Milei, los medios de comunicación estatales emitieron un documento en el que expresaron su “preocupación” ante la propuesta. “Demuestra gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática”, señalaron los directivos que suscribieron el texto.
El breve documento, que llevaba las firmas de Rosario Lufrano (presidenta de Radio y Televisión Argentina), Bernarda Llorente (presidente de la Agencia Nacional de Noticias Télam), Jésica Tritten (gerenta general de Contenidos Públicos), Claudio Martínez (director ejecutivo de Televisión Pública) y Alejandro Pont Lezica (director ejecutivo de Radio Nacional) se refería a las garantías que ofrecen los medios públicos a la ciudadanía.
“Una de las primeras declaraciones del presidente electo Javier Milei fue reafirmar su decisión de privatizar los medios públicos. Esta posición genera un enorme rechazo y preocupación ya que demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática”, dijeron en ese entonces y remarcaron que las emisoras televisivas y radiales estatales aseguran que la información sea un “derecho” y no “una mercancía”, “el diálogo con ciudadanos y no con consumidores”, “la cobertura en todo el territorio nacional” y “pluralidad, diversidad e inclusión de contenidos”. “Por todo esto, son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, diversidad de voces y construcción ciudadana”.