Longobardi y una fuerte arremetida contra el gobierno libertario.
El periodista Marcelo Longobardi criticó al gobierno de Javier Milei por su celebración de la inflación de abril, que se situó en un 8,8% según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En su comentario editorial en Radio Rivadavia, Longobardi destacó la discrepancia entre la tasa de inflación y el ritmo de la devaluación. También criticó duramente al vocero presidencial, Manuel Adorni, quien sugirió que las personas que critican el valor del dólar oficial deben acudir al psicólogo: “Ahora sos mileísta o enfermo mental”.
“La inflación de abril de este año es idéntica a la de abril del año pasado. Obviamente las razones por las cuales hoy hay inflación son diferentes a las razones por las cuales había inflación hace un año, pero la tasa es la misma. La inflación fue del 8,4% con el exministro de Economía, Sergio Massa y la inflación de abril fue del 8,8%. La inflación argentina en los últimos doce meses ha sido del 289%”, comenzó Longobardi en su editorial matutina.
En este contexto, cuestionó a la administración libertaria por celebrar el dato a pesar de tener la inflación más alta del continente. Varios líderes de La Libertad Avanza y el propio Milei utilizaron sus redes sociales para resaltar que el índice estaba en un solo dígito por primera vez en varios meses. “El oficialismo, por supuesto, ya celebró el dato de inflación. Personalmente, no quiero ser aguafiestas, pero no creo que debamos celebrar demasiado. Es cierto que la inflación ha bajado mucho en comparación con diciembre o enero, pero aún no hay suficientes motivos para celebrar”, argumentó el periodista.
GOOOOOOOOOOOOL…!!! pic.twitter.com/lM5nSl37Xu
— Javier Milei (@JMilei) May 14, 2024
“Es cierto que la inflación de este mes de mayo está disminuyendo significativamente en comparación con abril. Podría ser del 4 o 5% mensual, dado que la primera semana de mayo fue del 1,6%”, reconoció Longobardi, y agregó: “Aunque las cosas están mal, la inflación está disminuyendo teniendo en cuenta que el gobierno ha pospuesto los aumentos de tarifas anunciados para mitigar los índices de inflación tanto en abril como en mayo”.
A continuación, destacó las palabras del economista Miguel Ángel Broda en LN+, quien afirmó que “la inflación se estabilizará en un número del 4% o 5% mensual”. “Broda dio una especie de lección magistral sobre la economía argentina, los problemas argentinos y las perspectivas futuras. Expuso claramente esta incompatibilidad visible entre una tasa de inflación de este nivel y una devaluación del 2% mensual. No funciona. Hasta ahora, Argentina ha experimentado una inflación del 70% con el mismo tipo de cambio. Esto arruina a los exportadores. Hace que la exportación sea inviable. Y somos uno de los países con mayor aumento en dólares”, explicó Longobardi. Basándose en esto, volvió a criticar al presidente: “Milei celebra el hecho de que los jubilados hayan duplicado sus ingresos en dólares, como si eso mejorara su calidad de vida. ¿Cómo puede ser que un economista tan talentoso como Milei diga algo así? Es debido a la distorsión, tenemos una inflación en pesos muy alta y hemos mantenido el tipo de cambio fijo”.
Críticas a Adorni
Ayer por la tarde, el portavoz libertario negó que el tipo de cambio oficial, que se sitúa en $864 para la compra y $904 para la venta, esté atrasado y que, por lo tanto, sea necesario realizar una devaluación. Convencido de que las personas que cuestionan el valor del dólar oficial “deben acudir a terapia”, el vocero libertario mantuvo la misma línea que el presidente. “¿Cuál es el problema con el tipo de cambio? Deben ir al psicólogo, hacer terapia”, cuestionó Adorni en una entrevista con LN+.
En este sentido, Longobardi lo criticó duramente: “Esta es una práctica desagradable por parte del gobierno argentino que supone que las personas que no comparten su punto de vista están enfermas. Me parece un enfoque muy inapropiado, no pueden enviar a las personas a terapia. Estamos hablando de una distorsión visible”.
“En todo caso, que Milei o Adorni nos expliquen qué van a hacer al respecto. ¿Bajo estas condiciones, tienen pensado levantar el cepo? No puede ser que un funcionario de segundo nivel envíe a terapia a personas que no piensan como él. Milei ya había dicho que aquellos que no piensan como él tienen una distorsión cognitiva. Ahora, si no piensas como él, eres mileísta o estás enfermo mentalmente. ¿Cómo puede ser? Me parece de muy mal gusto”, concluyó el periodista.