Incautación historia en la frontera de California y México.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) ha anunciado una incautación histórica de drogas en la frontera de California y México. Según el comunicado oficial de la agencia, el pasado lunes 20 de mayo, los oficiales detuvieron a un hombre de 44 años que manejaba un camión con remolque comercial lleno de verduras. A simple vista, las cajas parecían contener zucchini o calabacín, pero en realidad ocultaban varios kilos de sustancias prohibidas con un valor estimado en millones de dólares.
Cargamento de droga por un valor de US$18 millones: la tercera incautación más grande de EE.UU.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. informó que se utilizó tecnología de escaneo no intrusiva para realizar una revisión completa del camión. Durante el examen, se observaron irregularidades y los oficiales de CBP de las instalaciones comerciales de Otay Mesa, en San Diego, California, solicitaron un perro especializado en la detección de narcóticos, que finalmente confirmó la presencia de drogas.
En total, se extrajeron 1419 paquetes ocultos dentro de las cajas de zucchini. Los narcóticos fueron analizados e identificados como metanfetamina, con un peso de más de 5200 kilos y un valor estimado en la calle de 18,3 millones de dólares. Esta incautación es la segunda más grande de la Oficina de Campo de CBP en San Diego, según el director Sidney Aki.
El director de la CBP, Sidney Aki, comentó en redes sociales: “¡Esta es la segunda incautación de metanfetamina más grande para la SDFO y la tercera más grande a nivel nacional! Esta confiscación ejemplifica el arduo trabajo que nuestros oficiales @CBP realizan todos los días y es un testimonio de la dedicación y el compromiso de todos los involucrados. ¡Bien hecho!”.
Rosa E. Hernández, directora del puerto del área de Otay Mesa, también elogió el trabajo de los oficiales de CBP y dijo: “El compromiso de nuestros oficiales con el deber, la excelencia y la seguridad de nuestra nación es verdaderamente digno. Estos resultados sirven como una muestra sobresaliente de efectividad para frustrar la importación ilegal de narcóticos. Sus esfuerzos excepcionales realmente encarnan los más altos estándares de servicio”.
Los oficiales de la CBP confiscaron los narcóticos, el tractor comercial y el remolque, mientras que el conductor fue entregado a la custodia de la Investigación de Seguridad Nacional para una mayor investigación.
Estas incautaciones son el resultado de la Operación Apolo, que comenzó en octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona en abril de 2024. La CBP está tomando medidas para combatir el tráfico de drogas y prevenir el uso y abuso de sustancias peligrosas en el país.