Cada vez son más las personas que deciden mejorar su alimentación para combatir ciertas enfermedades o fortalecer el organismo. Una dieta saludable es fundamental para conseguir el equilibrio y gozar de una buena salud. En esa misma línea, aparecen algunas hierbas medicinales que son ideales para esto, y una en particular se destaca por sus grandes propiedades para retrasar el envejecimiento vascular, la pérdida de memoria y de capacidad de concentración.
Se trata del ginkgo (Ginkgo biloba), una de las especies de árboles vivos más longevos en todo el mundo. Según explicaron en Mayo Clinic, sus componentes más beneficiosos son los flavonoides, que tienen poderosas cualidades antioxidantes, y los terpenoides, que ayudan a mejorar la circulación, dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la viscosidad de las plaquetas.
Teniendo todo esto en cuenta, se recomienda consultar con un médico si es conveniente o no consumirlo para prevenir ciertas enfermedades, como así también, la dosis adecuada para hacerlo por sus beneficios en general.
Las propiedades del ginkgo, según los expertos
La mayoría de las investigaciones sobre el ginkgo se centran en sus efectos sobre la demencia, la memoria y el dolor causado por el flujo sanguíneo muy bajo. Con respecto a esto, varios estudios comprobaron lo siguiente:
– Demencia: no existen pruebas suficientes que respalden el uso de ginkgo como tratamiento para prevenir la demencia o para tratar a las personas que sufren deterioro cognitivo leve.
– Claudicación: una revisión de la investigación sugiere que tomar ginkgo no tiene beneficios significativos para las personas que padecen esta afección.
Por otro lado, el impacto del ginkgo en la mejora de la memoria presentó resultados diversos. Aunque hay evidencias que proponen que su extracto podría tener un efecto moderado en la mejora de la memoria en adultos sanos, la mayoría de las investigaciones concluyen que no la mejora de manera relevante en pacientes con problemas leves preexistentes, aunque los estudios al respecto continúan.
Cuáles son los beneficios medicinales que tiene el ginkgo
Según indica la revista especializada Cuerpo Mente, estos son alguno de los principales beneficios de consumir las hojas de este árbol:
1. Mejora la circulación sanguínea: en la medicina tradicional china, el ginkgo se usa para “abrir los canales de energía” a diferentes sistemas y órganos, incluidos los riñones, el hígado, el cerebro y los pulmones. Además, los científicos descubrieron que es capaz de dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la llegada de la sangre a todos los tejidos del cuerpo. En relación con esto, estudios realizados con personas mayores y con pacientes de enfermedades cardíacas revelaron que la complementación con ginkgo aumenta el flujo sanguíneo debido al incremento (hasta un 12%) en los niveles circulantes de óxido nítrico.
2. Mejora el funcionamiento del cerebro: otras investigaciones muestran que el consumo de esta planta podría aumentar el rendimiento intelectual. Es decir, podría mejorar la memoria, la concentración y la capacidad de atención.
3. Es beneficioso para los ojos: El ginkgo puede cuidar el desarrollo del glaucoma y la degeneración macular, que es la principal causa de ceguera en adultos.
4. Puede combatir el dolor de cabeza: en este caso, además del efecto circulatorio, los investigadores señalan que los beneficios pueden relacionarse a la acción de los compuestos antioxidantes presentes en el ginkgo.
5. Mejora el estado de las vías respiratorias: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, puede reducir la afectación de las vías respiratorias y los pulmones. Por ende, ayudar a prevenir y reducir la intensidad de las crisis asmáticas y disminuir la tos en las de las bronquitis crónicas.
6. Disminuye las molestias del síndrome premenstrual: un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine revela que reduce un 23% las molestias en jóvenes. La mejoría se produjo tanto en los síntomas físicos como en los psicológicos.
Cómo consumir el ginkgo
El ginkgo se puede consumir en comprimidos, extractos o geles, y la mayoría de estos productos se realizan utilizando las hojas del árbol. Además, las que ya estén secas se pueden usar para preparar té o infusiones. De acuerdo con la receta de Cooking Channel TV, se necesitan dos cucharaditas de hojas secas de ginkgo biloba o cinco hojas frescas, una taza de agua recién hervida, y seguir los siguientes pasos:
– Agregar las hojas de ginkgo al agua recién hervida.
– Dejar reposar la infusión durante diez minutos para permitir que los compuestos activos se liberen en el agua.
– Luego, colar la infusión para retirar las hojas.
– Por último, tomar el té inmediatamente después de que esté listo para aprovechar todos sus beneficios.