Las fuertes protestas policiales en Misiones
En medio de la tensión por el reclamo salarial impulsado por integrantes de la Policía de Misiones, la justicia intenta determinar quiénes fueron las personas que, presuntamente, dispararon al aire desde al menos cinco patrulleros que este lunes participaban de una caravana en el centro de Posadas, en inmediaciones de la casa de gobierno provincial.
Según señala Misiones Online, el titular del Juzgado de Instrucción N°6, Ricardo Balor, ordenó a la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) que identifique a los responsables de los disparos. La expectativa está puesta en lograr la identificación a partir del análisis de los registros de las cámaras de seguridad dispuestas en los locales comerciales, así como de aquellas que forman parte del sistema de emergencia 911.
“Ante el conocimiento público de lo sucedido, la Fiscalía y el juez solicitaron de oficio un informe de los hechos, ya que en principio habrían sido partícipes vehículos que están dentro de la nómina de los sustraídos, conforme a los informes que tenemos en los expedientes y los números de interno, y que salieron de la manifestación con epicentro frente al Comando Radioeléctrico”, sostuvo el fiscal de Instrucción 6 de la capital provincial, René Casals, en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En este sentido, el magistrado solicitó que a través del análisis del registro de las cámaras de seguridad se pueda identificar a las personas que estaban dentro de los móviles y los detengan por los actos cometidos en la plaza principal de la capital provincial “e institucionalmente, por la agresión hacia el poder de la Casa de Gobierno”.
“Esto se lo pedí al juez y él le ordenó a la Jefatura de la Policía de Misiones realizar las investigaciones que se deban hacer a través de la cámaras de CIO y la Unidad Regional correspondiente”, agregó Casals, quien dijo que si bien el actual es “un cuadro de calificaciones provisorias”, los hechos podrían estar dentro de un marco de sedición en concurso ideal con una serie de delitos, que pueden ser los hurtos y robos calificados.
Este nuevo foco de conflicto se abrió en el contexto de la protesta en reclamo por mejoras salariales protagonizada inicialmente por los agentes policiales y a la que luego se sumaron docentes y personal de salud. En este escenario, este lunes por la noche un grupo de efectivos que participaban de la manifestación utilizaron al menos cinco de los patrulleros que permanecen retenidos por ellos. Luego, hicieron una caravana por el centro de la ciudad, donde se produjeron los hechos que ahora están siendo investigados.
Por su parte, el vocero de la manifestación, Ramón Amarilla, admitió que la caravana existió, pero aseguró que lo que se cree que fueron disparos en realidad fue el sonido de fuegos artificiales y señaló que los que afirman que fueron disparos “faltan a la verdad”. “Lo que estuve observando son cohetes, que agarren y que hablen con la verdad”, señaló a Misiones Online.