Villarruel y su convocatoria para tratar la Ley Bases
El Senado de la Nación ha sido convocado por la vicepresidenta Victoria Villarruel para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal en una sesión que se llevará a cabo el próximo miércoles a las 10 de la mañana. Estas iniciativas ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados, pero podrían sufrir modificaciones en el Senado y, en caso de ser aprobadas, deberán regresar a Diputados.
El Gobierno tiene como objetivo la aprobación de la Ley Bases para desregular la economía y atraer inversiones. Además, busca introducir cambios en las normas laborales y poner en venta algunas empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) y Correo Argentino, entre otras.
El oficialismo confía en que la norma será aprobada por el Senado. Gabriel Bornorni, jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, afirmó en LN+ que el cuerpo no rechazará los proyectos. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, también expresó su confianza en declaraciones realizadas a lo largo de la semana.
José Mayans, titular de uno de los bloques de Unión por la Patria (UxP) en el Senado, planteó dudas sobre la aprobación de la ley. Además, envió un mensaje contundente a los legisladores peronistas que no forman parte del bloque de UxP, como Carlos “Camau” Espínola o Edgardo Kueider, afirmando que “ninguna persona que se dice peronista puede votar la ley”.
A continuación, se presentan algunos aspectos relevantes de la Ley Bases que cuenta con media sanción de Diputados:
-
Facultades delegadas
El Ejecutivo solicita la delegación de facultades para legislar en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
-
Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI)
Este régimen admite proyectos de inversión igual o superior a u$s200 millones y ofrece beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios. Algunos sectores de la oposición proponen incluir a las PyME con un monto de inversión menor.
-
Moratoria previsional
Se incluye un régimen de Prestación de Retiro Proporcional para las personas que hayan alcanzado los 65 años de edad pero no cumplan con el requisito de los 30 años de aporte. Esta medida fue demandada por la oposición debido a la eliminación de las moratorias previsionales propuesta por el oficialismo.
Por otro lado, el paquete fiscal también contiene puntos de importancia, como:
-
Impuesto a las ganancias
El proyecto reinstala este impuesto para la cuarta categoría en salarios superiores a $1,8 millones de pesos para trabajadores solteros y $2,2 millones para trabajadores casados con dos hijos. Se establece una actualización trimestral este año y semestral a partir del próximo año. También se actualizarán semestralmente los topes de facturación en el régimen de monotributo.
-
Blanqueo de capitales
Se establece una alícuota del 0% para activos de hasta US$100.000, con alícuotas crecientes para montos superiores. Estas alícuotas variarán en etapas y se extenderán hasta marzo de 2025.
-
Bienes Personales
Se reduce la carga impositiva en este tributo, elevando el mínimo no imponible a $100 millones y la deducción por vivienda familiar a $350 millones. Además, se reduce gradualmente la escala de alícuotas progresivas y se elimina la discriminación para bienes en el exterior. Se establece un régimen especial para adelantar el pago de 5 años en una cuota con una alícuota reducida.