Conoce el complejo termal de Médano Blanco
El viaje hacia Médano Blanco Termas del Campo, ubicado a 45 kilómetros de Necochea, es una parte esencial de la experiencia. Para llegar a este hermoso lugar, es necesario recorrer un camino rural que se adentra en una estancia de 42 hectáreas de campo y bosque. A pesar de estar a solo cuatro kilómetros del mar y el médano Blanco, que es considerado un centro energético debido a su altura de más de 100 metros, el complejo ofrece un ambiente tranquilo y alejado del bullicio de la ciudad.
El proyecto de Médano Blanco comenzó en 2006, cuando se descubrió la existencia de aguas termales. Después de realizar excavaciones, se encontró un gran caudal de agua termal a 680 metros de profundidad, con una temperatura que oscila entre los 39 y 42 grados centígrados. El complejo fue inaugurado el 1º de febrero de 2012 y desde entonces se convirtió en un destino muy popular para aquellos que buscan relajarse y disfrutar de los beneficios terapéuticos de las aguas termales.
Una de las principales atracciones de Médano Blanco es su casona, construida en 1925, que ha sido declarada de Interés Público y Turístico de la ciudad. Esta casona histórica se ha convertido en un ícono de las termas y ha sido complementada con 5000 metros de infraestructura moderna. En el complejo, se pueden encontrar dos piscinas termales cubiertas, un lujoso spa que ofrece una amplia variedad de tratamientos, una piscina externa recreativa y dos hidromasajes al aire libre con agua termal.
El agua termal de Médano Blanco es altamente mineralizada, con un contenido de salino sulfatada clorurada sódica y otros componentes como yodo, hierro, azufre, calcio y magnesio. Estas características hacen que sea ideal para tratar afecciones osteomioarticulares, reumas, artritis, artrosis y problemas de la piel. Además, el agua termal tiene propiedades analgésicas, ayuda a retrasar la evolución de procesos reumáticos e inflamatorios, favorece la cicatrización y el tratamiento de úlceras, várices y acné. También tiene efectos positivos en las vías respiratorias, mejora la circulación coronaria y cerebral, y es beneficiosa para contracturas, tendinitis y rehabilitación postraumática.
En Médano Blanco, no solo se pueden disfrutar de las piscinas termales y el spa, sino que también se ofrecen actividades físicas como aquarelax, yoga y aquagym. Estas actividades se llevan a cabo tanto en invierno, en las piscinas cubiertas, como en verano, en la piscina recreativa descubierta. Además, los visitantes pueden participar en caminatas, jugar en la cancha de bochas, fútbol 7 y voley de playa, así como sumarse a clases de streching. En la laguna del complejo, también es posible practicar pesca deportiva y remar en kayak.
El complejo cuenta con opciones gastronómicas de primera línea. En la gran casona, se encuentra un restaurante que ofrece una cuidada selección de platos de cocina fusión. Además, cerca de las piscinas cubiertas, hay un punto gastronómico de comida rápida con ensaladas, tartas, sándwiches, licuados y servicio de cafetería.
La historia de esta casona se remonta a fines del siglo XIX, cuando la familia Rasmussen, una familia danesa con siete hijos varones, se instaló en la región en busca de nuevas oportunidades y tierras para trabajar. Para la construcción de la casona se utilizaron materiales importados de Dinamarca y materiales locales, incluyendo ladrillos fabricados en hornos propios. Desde su inauguración en 1925, la casona se ha convertido en un referente de la región y ha sido completamente reciclada para preservar su estilo nórdico original.
Médano Blanco está abierto de miércoles a domingo, de 10 a 17 horas. El precio de entrada general en el predio es de 11.000 pesos, con descuentos disponibles para menores, jubilados y compras anticipadas. La entrada incluye el uso de las piscinas, vestuarios, estacionamiento, sectores de picnic y atención de enfermería.