Precauciones a la hora de manejar en la niebla.
Desde hace unas horas, se ha emitido una alerta violeta por nieblas y neblinas en gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo cual provoca una humedad persistente en el ambiente. Estos fenómenos pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social, por lo que es necesario tomar precauciones adicionales al manejar.
Es importante destacar que la niebla no solo afecta la visibilidad, sino que también puede generar humedad en la calzada, lo cual aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es fundamental conocer algunos consejos para conducir en estas condiciones y prevenir cualquier percance. En caso de empeoramiento del clima, se recomienda no utilizar el vehículo hasta que mejoren las condiciones.
En primer lugar, es necesario evitar la conducción con las balizas encendidas. Aunque puedan parecer útiles para brindar visibilidad al vehículo, su uso está destinado a alertar sobre un auto detenido o próximo a frenar, por lo que su incorrecto uso puede generar confusión.
Además, es importante aumentar la distancia de seguridad con respecto al vehículo que circula delante, manteniendo siempre contacto visual. En estas condiciones climáticas, es fundamental contar con un margen de maniobra mayor, lo cual se logra manteniendo una distancia adecuada con el vehículo de referencia, que sirve como indicador del estado de la vía.
A continuación, se presentan cinco consejos adicionales para conducir en niebla:
1. Encienda las luces bajas y las antiniebla, en caso de contar con ellas. Nunca utilice las luces altas, ya que pueden crear el efecto espejo, disminuyendo aún más la visibilidad al reflejar la luz en la niebla.
2. Reduzca la velocidad. En algunas rutas, se pueden observar marcas de niebla en el asfalto, como V invertidas a distancias regulares. Si se observan dos señales, la velocidad máxima no debe superar los 60 km/h, mientras que si se ve solo una señal, la máxima debe ser de 40 km/h.
3. Anticipe el frenado al ingresar a un banco de niebla, siempre y cuando no haya un vehículo muy cerca detrás. De esta manera, se puede advertir a los demás conductores sobre el cambio en la visibilidad cuando aún pueden observar la luz de stop.
4. Si circula por una autopista, trate de hacerlo por los carriles derecho o centrales. Esto proporcionará vías de escape para esquivar vehículos detenidos por un choque.
5. Si la ruta cuenta con zonas seguras de detención, no dude en utilizarlas. Asegúrese de que estén alejadas de la vía y la banquina. Además, mantenga el parabrisas limpio y evite realizar adelantamientos.