Operación contra financiación del terrorismo: Cuatro detenciones
Después de que la Unidad de Información Financiera (UIF) impusiera una medida preventiva de congelamiento de fondos en relación con una operación sospechosa de financiamiento del terrorismo internacional, cuatro personas fueron detenidas. Esta operación presuntamente estaba relacionada con un colombiano nacionalizado argentino y un sirio supuestamente conectado con Hezbollah.
La Policía Federal Argentina (PFA) informó que esta operación fue desmantelada por la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales. El grupo estaba bajo sospecha de financiar el terrorismo internacional a través de transferencias de criptoactivos.
Investigación de operaciones sospechosas
La investigación se inició por la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a raíz del informe de la UIF. Se detectaron 34 operaciones de activos virtuales en USDT realizadas por el investigado entre marzo y junio del mismo año, vinculadas indirectamente con otra billetera marcada como sospechosa de financiamiento de terrorismo.
El volumen de fondos operados en el transcurso de dos años, se estima que asciende a 1800 millones de pesos, tanto en créditos como en débitos.
Detenciones y secuestros
Después de varias tareas de investigación, se llevaron a cabo siete allanamientos en la localidad cordobesa de La Porteña y uno en la localidad de Vila, provincia de Santa Fe. Como resultado de los allanamientos, se arrestaron a dos hombres y dos mujeres, y se incautaron tres escopetas, una pistola, un rifle de aire comprimido, cartuchos y municiones varias, dinero en billeteras virtuales, cuadernos y libretas con anotaciones, una CPU, notebooks y siete teléfonos móviles.
La PFA también señaló que colaboró personal de la Agencia Regional Federal Centro Córdoba, del Departamento Técnico del Cibercrimen y del Departamento de Armas y Explosivos.
La UIF intervino después de recibir un reporte de operaciones sospechosas relacionado con movimientos de fondos que involucraban al colombiano nacionalizado argentino y al sirio, que según la investigación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, estarían involucrados en una amplia red de lavado de dinero a escala global para financiar actividades terroristas en varios países.
Indicadores de actividad terrorista
La UIF aclaró: “La existencia de operaciones de fondos o activos con estos indicadores no se traducen directa o necesariamente con la presencia territorial de organizaciones o agrupaciones terroristas”.
Además, subrayaron que su trabajo es “analizar diversas fuentes de información y datos, con colaboración de otras agencias y organismos, para obtener con mucha celeridad la información necesaria para que quienes tienen a su cargo la persecución penal puedan actuar con mayor eficacia”.
A pesar de la divulgación pública de la información, la UIF aclaró que no podían proporcionar detalles específicos del caso, sino explicar cómo funciona el sistema y cómo está operando actualmente, destacando que se han cumplido con los procedimientos legalmente establecidos.