Los Chapitos, el influyente grupo narcotraficante liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, han tomado medidas drásticas relacionadas con el tráfico de fentanilo en México.
El grupo ha emitido mensajes públicos negando cualquier vínculo con este opioide altamente peligroso y ha impuesto una prohibición estricta sobre su producción y venta en el estado de Sinaloa
La fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñones, señaló que el mensaje de los Chapitos está dirigido a las autoridades. Las narcomantas/pasacalles que aparecieron en Culiacán están supuestamente firmadas por los Chapitos.
La fiscal estatal, Quiñones, dijo que abrirán una carpeta de investigación para indagar sobre el caso y señaló que el mensaje está dirigido a las autoridades. El texto de las mantas/pasacalles es el siguiente:
“Atención: Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia. En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”, indica el texto.
Además, el grupo se deslindó de llevar a cabo las operaciones para trasladarlo a Estados Unidos y contribuir así con la epidemia de consumo de opioides.
“Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Aténganse a las consecuencias. Att. Chapitos”, concluye el mensaje.
Durante el evento del cambio de comandante de la Novena Zona Militar, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, comentó que no hay certeza de que las mantas/pasacalles sean de quien las firma. En total aparecieron 11 en toda la ciudad.
Esta no es la primera vez que los Chapitos se deslindan públicamente de la producción y tráfico de fentanilo. En mayo enviaron una carta a un noticiero en la que se desmarcaron del mando del Cártel de Sinaloa e invitaron tanto a medios de comunicación como a autoridades a investigar a fondo el origen del opioide.
El nuevo aviso aparece dos semanas después de que Ovidio Guzmán López se declarara no culpable de cinco delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero durante su primera audiencia en Estados Unidos tras ser extraditado desde México.
Se trata de los delitos de: posesión de droga controlada, encabezar una empresa criminal continúa, conspirar para producir o manufacturar sustancias prohibidas, lavado de dinero y portación de armas de fuego.
Viene de la mano que hace algunas semanas, el gobierno de Washington intensificó las sanciones contra empresas chinas acusadas de dar a los grupos mexicanos los precursores necesarios para el fentanilo.