El Papa Francisco, el Argentino más importante para Sergio Tomás Massa a quien Javier Milei le pidió disculpas, ha dicho sobre la salud mental:
“Nuestras sociedades, su ritmo de vida, sus tecnologías cada vez más veloces, favorecen la depresión y el síndrome de agotamiento y estrés llamado ‘burnout’. La pandemia ha agravado el sufrimiento de muchos. Francisco nos pide rezar y estar cerca de los que sufren agotamiento extremo, mental, emocional y físico. Un acompañamiento psicológico es necesario, sin embargo el Santo Padre nos recuerda que las palabras de Jesús también ayudan, ofrecen consuelo y cuidado: ‘Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso“.
¿Nadie lo leyó?
Las propuestas de salud mental de los candidatos a Presidente y a Vicepresidente del domingo, y los de las PASO, las resumimos aquí. Vamos con los candidatos de las PASO y detallamos propuestas sobre la temática específica de los usuarios de salud mental.
Sergio Massa y Agustín Rossi – Unión por la Patria (UxP)
Juan Grabios y Paula Abal Medina – Unión por la Patria (UxP)
Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales – Juntos por el Cambio (JxC)
Patricia Bullrich y Luis Petri – Juntos por el Cambio (JxC)
Javier Milei y Victoria Villarruel – La Libertad Avanza (LLA)
Juan Schiaretti y Florencio Randazzo – Hacemos por Nuestro País
Myriam Bregman y Nicolás del Caño – Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FITU)
Gabriel Solano y Vilma Ripoll – Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FITU)
Marcelo Ramal y Patricia Urones – Política Obrera
Manuela Castañeira y Lucas Ruiz – Nuevo MAS
Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid – Libres del Sur
Guillermo Moreno y Leonardo Fabré – Principios y Valores
Eliodoro Martínez y Vicente Souto – Principios y Valores
Jorge Olivier y Ezequiel Britos San Martín – Principios y Valores
Carina Bartolini y Mabel Gómez – Principios y Valores
Paula Arias-Walter Vera – Principios y Valores
Julio Bárbaro y Ramón Pucheta – Frente LiberAr
Nazareno Etchepare y Fernando Lorenzo – Frente LiberAr
Ramiro Vasena y Víctor Laponegro – Frente LiberAr
Raúl Castells y Adriana Reinoso – Movimiento Izquierda Juventud Dignidad
Santiago Cúneo y Gustavo Barranco – Movimiento Izquierda Juventud Dignidad
César Biondini y Mariel Avendaño – Frente Patriota Federal (FPF)
Andrés Passamonti y Pamela Fernández Magaride – UCeDé
Mempo Giardinelli y Bárbara Solernou – Proyecto Joven
Martín Ayerbe y Hugo Rodríguez – Proyecto Joven
Reina Ibáñez y Gonzalo Ibarra – Proyecto Joven
Raúl Albarracín y Sergio Pastore – Movimiento de Acción Vecinal
Dado que sobre salud mental no leímos propuestas no podemos poner nada. Lamentablemente. No interesa. Volvemos al discurso Papal de Francisco, Jorge Mario Bergoglio. A quien nadie escuchó. Aparentemente. Ofrecemos derecho a réplica de quien considere, del listado, que si propuso y leemos las propuestas. En el Debate no se habló del tema ni leímos propuesta alguna.
“La sobrecarga de trabajo, el estrés laboral hacen que muchas personas experimenten un agotamiento extremo, un agotamiento mental, emocional, afectivo y físico. Procuremos estar cerca de los que están agotados, de los que están desesperados, sin esperanza, muchas veces escuchando simplemente en silencio porque no podemos ir a decirle a una persona: «No, la vida no es así. Escúchame, yo te doy la receta. No hay receta”, dijo Francisco.
En su Encíclica Laudato Si ha escrito: “No quiero desarrollar esta encíclica sin acudir a un modelo bello que puede motivarnos. Tomé su nombre como guía y como inspiración en el momento de mi elección como Obispo de Roma. Creo que Francisco es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. Es el santo patrono de todos los que estudian y trabajan en torno a la ecología, amado también por muchos que no son cristianos. Él manifestó una atención particular hacia la creación de Dios y hacia los más pobres y abandonados. Amaba y era amado por su alegría, su entrega generosa, su corazón universal. Era un místico y un peregrino que vivía con simplicidad y en una maravillosa armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza y consigo mismo. En él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior. Su testimonio nos muestra también que una ecología integral requiere apertura hacia categorías que trascienden el lenguaje de las matemáticas o de la biología y nos conectan con la esencia de lo humano. Así como sucede cuando nos enamoramos de una persona, cada vez que él miraba el sol, la luna o los más pequeños animales, su reacción era cantar, incorporando en su alabanza a las demás criaturas. Él entraba en comunicación con todo lo creado, y hasta predicaba a las flores «invitándolas a alabar al Señor, como si gozaran del don de la razón”.
En noviembre Francisco ha dicho que es el mes de rezar por todas las personas con trastornos mentales.