Si, si es presidente,es conveniente repasar sus plataformas. Una propuesta ha pasado desapercibida de Javier Milei: su propuesta de drogas. Ha dicho que quería que todas las drogas sean legales. Pero cerraría Sedronar. Repasamos la declaración.
“Hacé lo que quieras, si querés, matate“, expresó Javier Milei cuando se le consultó si liberalizaría todas las drogas. La respuesta fue afirmativa pero estaría en contra de que el Estado ayude a las rehabilitaciones: “¿Vos te drogas y yo tengo que pagar la cuenta? Ahí la cosa cambia”, les dijo a las personas con consumo problemático.
Es decir, de ganar Milei se legaliza la cocaína, el paco y el fentanilo, entre otras, y se desfinancia o se cierra Sedronar. Intentamos consultarle a la diseñadora gráfica Belén Fleitas, Jefa de los Equipos de Salud Mental de La Libertad Avanza. Nos contestó, como dijimos en la nota anterior, que no “estoy interiorizada en Salud Mental”. Karina Milei y Ramiro Marra cuando les consultamos si cerrarían Sedronar nos clavaron el visto. Tenemos las capturas pero no las subimos para no dar sus teléfono. Javier Milei, de su teléfono personal, nos bloqueó. Un asesor de Lilia Lemoine nos dijo que “si, Milei es re pro legalización”. El mismo Milei dijo serlo. Pero queríamos darle el espacio para retractarse. La directora de salud mental evitó el tema: dijo no saber nada de salud mental.
“Cuando te drogás, quedás roto y no servís para más nada en la vida. Si te haces cargo vos mismo, problema tuyo. Ahora el problema es cuando lo vas a hacer con mi bolsillo”, expuso Milei ante la audiencia del “Pelado” de América quien se quedó atónito. “Dios mío” dijo, agarrándose la cabeza.
Con el 98,42% de las mesas escrutadas nos encontramos con este panorama. Unión por la Patria de Sergio Tomás Massa y Agustín Rossi obtuvieron casi el 38% de los votos mientras que Javier Milei y Victoria Villarruel, el 29%. Con casi diez puntos de diferencia, Massa triunfó de modo innegable.
Durante la noche 3RA Posición ha hecho en su Twitter una amplia cobertura del búnker de Sergio Massa y Agustín Rossi candidatos triunfadores a presidente y vicepresidente de la República Argentina a cargo de Lucas Altinger y su equipo periodístico.
Habrá segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei a quien lo secunda la polémica Victoria Villarruel.
Villarruel, a quién Agustín Rossi sindicó como amiga del dictador Militar Jorge Rafael Videla, ha hecho declaraciones. “Vamos por todo; Massa es lo antiguo y nosotros somos el cambio”, dijo la candidata del espacio que utiliza la expresión “viejo meado” para referirse a Joe Biden, Presidente de Estados Unidos.
No es el primer colectivo discriminado la tercera edad por el espacio de Javier Milei. También lo fueron las personas con discapacidad a quienes se llama “mogólicos“. A los periodistas, como nos han dicho en Twitter, se les dice “ensobrados“. Martín Krause, Secretario de Educación en caso de ganar Milei, reconoció haber “banalizado el holocausto” al hacer una aberrante loa al nazismo en un debate con los encargados de educación de los espacios en la Universidad Di Tella. La DAIA lo repudió tal como hemos informado. La mano derecha de Milei, de quien este tomó la definición de liberalismo, Benegas Lynch, discriminó sin vueltas a los católicos y se indujo otro conflicto bélico en los que Argentina ingresaría de ganar Milei: sumado a la enemistad que ya se propone con China y Rusia, El Vaticano es otro foco de conflicto que abrió Javier Milei. También fue rechazado por diversos grupos de la comunidad judía argentina, como Nofesh Metzu, el traslado de la Embajada de Jerusalén a Tel Avív en pleno conflicto bélico. Los pueblos originarios, al reivindicarse a Julio Argentino Roca, también se han sentido como expresó Félix Díaz, discriminados. Las personas con Asperger, Autismo y TDAH del Colectivo Discapacidad se han sentido también heridas al escucharle a Milei, delante de Eduardo Feinmann, negar ser neurodivergente y tomar las condiciones neurológicas como insulto.
Desde la Revista Topía de Psicoanálisis se expresaron sobre Milei en torno a la salud mental. Reproducimos y suscribios al comunicado.
El mundo y nuestro país viaja hacia una nueva tentación fascista. El actual capitalismo neoliberal (con las variantes que gobiernan) multiplica desigualdades cada vez más profundas. Esto produce una fragmentación social que promueve procesos de desidentificación y desubjetivación, que fomentan –entre otras cuestiones– la tentación de nuevas formas de fascismo en el mundo. En nuestro país, en especial durante los últimos 12 años de gobiernos nacional-populistas y neoliberales generaron pobreza, exclusión y vulnerabilidad social de grandes sectores de la población que dejaron el campo fértil para que la tentación se vuelva una probabilidad. En este contexto se encarnó la figura de Javier Milei. Sus propuestas son ilusiones que sólo garantizan mayor destrucción y crueldad, tal como sucedió en la primera mitad del siglo XX.
Este neofascismo es una cultura del odio y la destrucción. Abiertamente se proclama destruir la Salud Pública, la Educación Pública, las tolerancias a las diferencias, el medioambiente, las diversidades, la justicia. Un capítulo aparte es una nueva vuelta de tuerca del negacionismo de los asesinos de la memoria. Hace un tiempo la discusión era sobre el número de detenidos desaparecidos y la propuesta de una “memoria completa” que desdibujaba el genocidio y el Terrorismo de Estado. Actualmente la propuesta neofascista encarnada en la candidata a vicepresidente de Milei, avanza directamente a poner foco sobre las víctimas del terrorismo para exaltar a los responsables del Terrorismo de Estado, renegando del Terrorismo de un Estado genocida basado en la creación de campos de concentración y exterminio, en la desaparición de personas y hasta la apropiación de bebés.
Nuestra salud mental está amenazada por esta ola de odio, destrucción y negacionismo. Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, muchos intelectuales abordaron cómo el fascismo y el nazismo seducían a grandes sectores de la población. Nuestro desafío sigue siendo retomar sus huellas para entender y generar herramientas para combatir estos modos fascistas de subjetivación. Las diferentes propuestas de derecha –que promueven más de lo mismo–, sólo generarán más fascismo. En estos nuevos tiempos, salud mental es luchar contra las nuevas formas que adquiere el fascismo. De allí la importancia de enfrentar al individualismo neoliberal fascista y las diferentes propuestas de derecha produciendo comunidad.
Por la redacción de la Revista Topía: Enrique Carpintero, César Hazaki, Alejandro Vainer, Alfredo Caeiro, Susana Toporosi, Carlos Barzani, Alicia Lipovetzky, Susana de la Sovera, Andrés Carpintero, Mariana Battaglia, Ángel Barraco.
El autor de esta nota es Pipi Rodríguez. Jefe de Prensa del Colectivo Disca. Escribir a colectivo.disca@gmail.com