A días de dejar el Gobierno y de posiblemente disolverse el área, el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) ha reconocido decenas de comunidades de pueblos originarios en distintas partes del país. En total, se han publicado 118 resoluciones este año, de las cuales 81 se realizaron después de las elecciones de balotaje, que confirmaron a Javier Milei como presidente electo y, por lo tanto, la eliminación de este instituto, según lo afirmado por el libertario. Estas decisiones se dieron a conocer en el Boletín Oficial los días 30 de noviembre y cuatro de diciembre.
El reconocimiento otorgado por el INAI brinda a las comunidades los insumos legales necesarios para la defensa de su asentamiento territorial, que podrían hacer valer en caso de posibles intentos de desalojo. Además, el relevamiento realizado por el Estado también se utiliza para solicitar servicios como luz y agua, así como subsidios, la construcción de viviendas a los gobiernos o litigar en la Justicia para reclamar el dominio.
En las resoluciones del INAI se da por cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral que establece la ley nacional de emergencia para el reconocimiento de las comunidades indígenas, aprobada en 2007 y prorrogada por última vez en 2021. En ellas se reconoce la ocupación “actual, tradicional y pública” de las mismas en sus respectivas provincias. Además, las decisiones oficiales incluyen un mapa que delimita el territorio sobre el que se asientan.
De acuerdo con la normativa, a partir de estas resoluciones se concluye un proceso que otorga a las comunidades un dictamen jurídico o informe legal que reúne los antecedentes legales de la comunidad, su información catastral, sus inmuebles y dominio sobre la tierra relevada. Asimismo, el Gobierno ofrece estrategias administrativas o judiciales para dar curso a sus reclamos sobre el territorio. La carpeta técnica que se entrega es una “herramienta que, con una futura ley de propiedad comunitaria, posibilitaría encaminar la regularización de las tierras”, según se describe en la información del INAI. Además, se les proporcionan datos sobre la situación en la que vive la comunidad, cartografías y un informe histórico antropológico.
Durante la gestión del Frente de Todos, se llevaron a cabo 221 reconocimientos de comunidades indígenas. Más de la mitad de ellos se realizaron en el último año de gestión (118) y más de un tercio en los últimos 16 días (81).
El INAI ha informado que todavía quedan 40 reconocimientos pendientes de publicar, los cuales serán abordados por la nueva gestión. Sin embargo, el presidente electo, Javier Milei, ha anunciado que en la reorganización del Ministerio de Justicia se eliminarán tanto el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) como el INAI.
Las comunidades reconocidas pertenecen a identidades como los mapuches, guaraníes, tastiles, qom, chorotes, wichis y diaguitas, en provincias como Chubut, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. En algunos casos, la confrontación con algunos pueblos ha trascendido a la escena nacional, como en Jujuy, impulsado por el gobernador Gerardo Morales. Algunas de estas comunidades reconocidas han estado o están involucradas en bloqueos y cortes de ruta recientes. Un ejemplo es la Comunidad Lof Newen Mapu, cuya resolución fue publicada el 23 de noviembre y en la que se admite la posesión de un edificio en Neuquén, según publicaciones en redes sociales.