Roberto Z.: el empresario farmacéutico víctima de un secuestro en Rosario
El 10 de octubre pasado, cerca de las 17, Roberto Z., uno de los empresarios farmacéuticos más importantes del país que vive en Rosario, recibió un mensaje de WhatsApp que decía: “Te importa más la plata que tu familia. No entendiste nada. Llamaste a la policía, que está en el edificio”. Pocos minutos antes, un helicóptero cargado de policías federales de la División Antisecuestros de la Policía Federal Argentina (PFA) había aterrizado en el helipuerto de la Prefectura, ubicado a unos 200 metros del edificio en el que vive Roberto Z., una de las torres más lujosas de la ciudad.
La banda de secuestradores más importante de la última década
La banda de secuestradores, liderada por Claudio Coto, un veterano ladrón y pirata del asfalto de 60 años, había raptado a la pareja y al hijo de Roberto Z. Esta banda, catalogada por los investigadores de la justicia federal como la más “importante de la última década”, se dedicaba a realizar secuestros y robos millonarios. Su modus operandi se basaba en la obtención de dinero oscuro, como el asalto a una agencia de juego en la Ciudad de Buenos Aires donde se llevaron US$700.000.
La estrategia de los secuestradores
Los secuestradores enviaron un mensaje a Roberto Z. dándole instrucciones sobre cómo debía pagar un rescate de US$3.000.000. Sin embargo, Roberto se negó a pagar y decidió denunciar el caso a las autoridades. Los secuestradores le indicaron que buscara un bolso en un bar que solía frecuentar, donde encontraría más instrucciones y teléfonos celulares para comunicarse. Los captores creían que estaban cubiertos y que no serían descubiertos, pero cometieron un error con uno de los teléfonos, lo que permitió a los investigadores rastrearlos.
La liberación de las víctimas
Tres horas después de recibir el mensaje, la pareja y su hijo fueron liberados en una zona rural cerca de San Nicolás. Fueron encontrados por el sereno de un campo con las manos maniatadas. La rápida acción de las autoridades permitió evitar un desenlace trágico.
La desarticulación de la banda y las detenciones
Gracias a la investigación realizada por la Unidad de Antisecuestros y Crimen Organizado, se logró desarticular la banda de secuestradores. El martes pasado, fueron detenidos los líderes de la organización, entre ellos Claudio Coto. Se realizaron 16 allanamientos y se detuvo a seis miembros de la banda. Esta acción permitió desbaratar a la banda de secuestradores más peligrosa de los últimos 10 años.
La causa se encuentra actualmente en secreto de sumario, ya que aún quedan diligencias por realizar. Sin embargo, se espera que los imputados sean indagados en la sede de la Fiscalía Federal de San Nicolás.