El gobernador Claudio Poggi denuncia graves actos de corrupción y malos manejos en San Luis
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, ha lanzado un fuerte descargo esta semana en el que expone una serie de denuncias graves de corrupción y malos manejos por parte de la administración anterior. Poggi, ferviente crítico de la gestión de Alberto Rodríguez Saá, acusa a su predecesor de haber dejado un déficit de más de $125.000 millones en la provincia.
En su grabación, Poggi enumeró cuatro puntos que considera de gran relevancia y que llevará a la Justicia para su investigación. El gobernador ha sido electo este año como representante de Juntos por el Cambio (JxC), enemistado con la familia Rodríguez Saá, aunque ya había ocupado el cargo entre 2011 y 2015, en ese momento aliado a los Rodríguez Saá.
Denuncias de corrupción y malos manejos
Poggi mencionó cuatro hechos que, según él, tenían como objetivo el saqueo de las cuentas públicas:
- Recuperación de tres vehículos que estaban en posesión del exsenador Sergio Freise y su familia, lo cual habría causado un perjuicio al Estado de San Luis de $130 millones.
- Anulación de un privilegio de la política que permitía al gobernador saliente contar con una custodia de diez efectivos de la Policía de la provincia y cinco vehículos. Esta decisión permitió ahorrar al Estado $130 millones que se utilizarán en la prevención y lucha contra el delito.
- Anulación de un llamado a licitación para la reimpresión en papel del Boletín Oficial de la provincia por un monto cercano a los $500 millones. Esta licitación estaba direccionada a un único proveedor, por lo que se decidió que el Boletín Oficial sea digital y gratuito.
- Irregularidades detectadas en la Secretaría de Deportes de la gestión anterior, donde se otorgaban aportes económicos a un ente desconocido que estaba presidido por la misma secretaria. En el último año, esta maniobra habría superado los $500 millones.
En total, Poggi estima que estos supuestos actos ilícitos implican un perjuicio de $1440 millones en contra del Estado. El gobernador ha instruido al fiscal de Estado de San Luis para que realice todas las denuncias correspondientes.
Recuperando la plata y rindiendo cuentas
Poggi aseguró que la corrupción se llevó la plata que falta en San Luis para cumplir con los compromisos, especialmente los salariales. Sin embargo, su gestión está enfocada en la recuperación de esos fondos y en llevar a los responsables ante la Justicia.
El gobernador ha tenido que tomar deuda para afrontar el déficit fiscal y también para pagar los sueldos estatales en dos cuotas. Su objetivo es eliminar la corrupción y establecer un gobierno transparente que rinda cuentas a los ciudadanos.