El vinagre de manzana, quiénes deben y no consumirlo
El vinagre de manzana es un tipo de vinagre que se elabora a partir de la fermentación de azúcares de la manzana o de la sidra. Se han descubierto muchos beneficios de este producto, como la eliminación de toxinas, problemas del hígado graso, regulación del azúcar en la sangre y reducción del colesterol.
Este vinagre se suele consumir principalmente antes de las comidas, como recomiendan algunos médicos y nutricionistas, ya que ayuda a reducir el consumo de calorías en el día. Además, el vinagre de sidra de manzana es una excelente fuente de prebióticos que contribuyen a una buena salud intestinal.
El vinagre de manzana se utiliza como aderezo para ensaladas y para otras preparaciones, como el caldo de huesos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al igual que cualquier alimento, tiene contraindicaciones y no es apto para todas las personas.
¿Quiénes no pueden consumir vinagre de manzana?
De acuerdo con el portal ‘Medline Plus’, el consumo excesivo de vinagre de manzana durante un largo período de tiempo no es seguro, ya que puede provocar una disminución de los niveles de potasio en el cuerpo. Por lo tanto, las personas que ya tienen niveles bajos de potasio deben evitar su consumo.
Además, el compuesto del vinagre puede interferir con los efectos de algunos medicamentos. Por ejemplo, las personas que toman lanoxina pueden experimentar un aumento en los efectos secundarios del medicamento si consumen vinagre de manzana.
Las personas que tienen diabetes también deben tener precaución al consumir vinagre de manzana, ya que puede reducir demasiado los niveles de azúcar en la sangre. En caso de consumirlo, es necesario controlar los niveles de glucosa y estar atento a los síntomas de hipoglucemia.
Según el portal mencionado, mezclar vinagre de manzana con medicamentos laxantes puede disminuir mucho los niveles de potasio en el organismo, al igual que mezclado con el regaliz.
Otras personas que no pueden consumir vinagre de manzana
Además de las personas mencionadas anteriormente, aquellas que tienen úlceras gástricas deben evitar el consumo de vinagre de manzana, ya que puede empeorar su salud digestiva. Lo mismo ocurre con las personas que padecen esofagitis, una enfermedad en la que tragar cualquier alimento o bebida resulta doloroso debido a la inflamación del esófago, según la Clínica Mayo.
En caso de no tener ninguna de estas afecciones, pero experimentar molestias al consumir vinagre de manzana en cualquier forma, es recomendable evitar su consumo y aprender a escuchar las señales del cuerpo para identificar qué alimentos le sientan bien o mal.
Recuerde siempre consultar con su médico antes de incluir un alimento nuevo en su dieta o en caso de presentar cualquier molestia.