Conversamos en exclusiva con Clara Mariño quien mañana tendrá a Pilar Rahola en su programa los domingos de 8 a 10 por Radio La Red para analizar la difícil situación bélica que atraviesa el Estado de Israel luego de haber sido víctima de un ataque de Hamas.
-¿Qué libros está leyendo últimamente, que usted nos recomendó uno recién, que tomamos nota? ¿Qué libros recomienda usted para entender esta época a nivel global, le diría?
-Mirá, yo ese libro te lo recomiendo ahora, te digo yo, el libro que estoy leyendo ahora es un libro que se llama Liderazgo, es un libro que escribió Henry Kissinger, donde el analiza el liderazgo del siglo XX, que van desde Adenauer, Churchill. Por ejemplo, te cuento, estoy leyendo lo que es la ejemplaridad en política y estoy leyendo el capítulo que él dedica a Adenauer, que fue el primer canciller de Alemania después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, y él le pidió a los alemanes, obviamente, que iban a sufrir mucho y iban a tener que trabajar y sufrir circunstancias realmente dramáticas, y una de esas cosas que le pasaba a los alemanes de esa época con una Alemania destruida, es que prácticamente tenían un consumo de energía muy reducido, incluso en el invierno, y ahí cuenta Kissinger que siendo canciller de Alemania, Adenauer, no quería ni siquiera que le pusieran calefacción en su casa, quería ser igual que todos los alemanes, y se iba a dormir a las noches con el sobretodo puesto, por el frío. Es decir, que él le pedía a los alemanes esfuerzo, sufrimiento. que no les podía dar energía, pero él no vivía de manera privilegiada. Y ahí cuando Kissinger, a mí me conmovió eso, que hacía tanto frío también en su casa, porque él tampoco tenía calefacción, que se iba a dormir a las noches con el sobretodo puesto. Tremendo, ¿no? Me encantó. Tremendo, sería bueno que cuando se le pida a los argentinos, a todos nosotros, esfuerzo y trabajo, que también tuviera una relación con la vida cotidiana de los políticos. Cosa que no ocurre, ¿no?, desde ya.
-¿Cómo analiza la situación del periodismo y si hay periodismo militante?
-El periodismo militante es un invento del kirchnerismo, si el periodismo es periodismo militante es mal periodismo sea para un lado o para el otro. Para mi el periodismo tiene que ser un periodismo profesional donde la estrella siempre son los hechos y no las opiniones de los periodistas. Uno puede tener una visión de la realidad pero siempre ajustándose a los hechos por eso te digo el periodismo militante es no es, es otra cosa es propaganda es propaganda tanto sea de un sector como del otro por eso que este es un invento medio de los últimos tiempos del argentino pero que aquel que hace el ejercicio de ser periodista, o sea, se tiene que dedicar a otra cosa o a hacer propaganda, porque para mí el periodismo militante es propaganda, y usted es a favor o en contra de quien sea.
-En ese sentido, ¿usted cómo analiza el tema de las redes sociales que se auto perciben periodistas o dicen que son periodistas, o lo que sea, y muchas veces son de todos los sectores, gente que se ocupa de realizar difamaciones públicas, esta cosa de que en las redes sociales cualquiera dice igual cosa y ya es periodista, ¿cómo le cae a usted que ha tenido en los últimos tantos años?
-No, el periodismo exige otro tipo de esfuerzo, de trabajo, de investigación. Mira, en las redes sociales se encontran, como decía Eco. Encontrás idiotas, idiotas, idiotas, idiotas, decía. Encontrás gente muy interesante. A veces un ciudadano común puede aportarte una visión de algo que quizás vos, como periodista, no te das cuenta o estás muy encerrado en tu mundo y no lo percibís. A mí me parece realmente muy interesante. Está también el factor que es extraordinario en Twitter o en las redes sociales, que es el fenómeno de la inmediatez que ha acelerado todos los procesos periodísticos. Y está una parte de la red Twitter al servicio, a pago, de militantes, ya que estamos hablando de la palabra militantes y de trolls que se dedican a agraviar, a desinformar, a crear… falsas noticias, todo eso convive en las redes sociales que son un caos pero un caos inevitable en el mundo que vivimos, ¿no?
-Y ante esto, por ejemplo, el ciudadano, ¿cómo puede preservarse de repente ver que, qué sé yo, aparece cualquiera y dice algo?
-Es muy difícil. Yo creo que hay un factor en el cual yo creo mucho, que es el factor de educación. Yo creo que un ciudadano educado es la mejor arma para evitar justamente la desinformación. Yo creo un periodismo profesionalizado y con buenos profesionales también son una herramienta importante para competir con este mundo, que es muy difícil, te digo. Estamos en un mundo de transición en materia informativa que realmente no sabemos muy bien a dónde nos vamos. Mirá, mañana estábamos trabajando justamente cuando me llamaste, vamos a tratar de hablar sobre, mirá, el tema de Israel, que creo que es muy importante, vamos a ver si podemos hablar con Mariana Kauzina que fue nuestro embajador en Israel durante el gobierno de Mauricio Macri. Vamos a tratar también el tema económico, tenemos a Salvador Di Stefano y a Diego Bossi. para hablar del tema, ¿la Argentina puede caer en la hiperinflación? Después vamos a tener como siempre deportes y también obviamente vamos a analizar qué es lo que puede pasar ese domingo, semana, en el debate que va a ser un debate con mucha más pimienta que el último.
-Sobre el tema Israel, usted cómo lo analiza y cómo cree que los medios lo están analizando, desde aquí, ¿no?
-Mirá, yo no sé, no te puedo hablar de los medios en general, pero primero que es un ataque de un sector de Palestina, el Hamas, que está apoyado por Irán, estaba leyendo una nota justamente de Pilar Raúl Gómez sobre este tema, inenarrables, con situaciones de mujeres violentadas y violadas, un verdadero salvajismo, yo creo que habrá que ver por qué este proceso. Creo también que Israel es un motivo de enorme preocupación, no solo por el drama de los muertos y de lo que está sucediendo con muchos civiles que han sido masacrados, sino que muchos se preguntan con el desarrollo extraordinario que tiene Israel que sus servicios de inteligencia no hubieran podido anticipar esto, llama muchísimo la atención y yo creo que es una noticia en desarrollo y me parece bien que todos los candidatos a presidente de la Argentina y el presidente de la Nación se han solidarizado con Israel.