Millones de personas disfrutan del eclipse solar en América del Norte
El 8 de abril, se pudo presenciar un impresionante eclipse solar en América del Norte, el cual fue seguido por millones de personas en todo el mundo a través de transmisiones en vivo. Aunque este fenómeno solo fue visible en una región específica de la Tierra, los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) capturaron imágenes asombrosas que luego fueron publicadas por la NASA en las redes sociales.
El recorrido del eclipse solar por América del Norte
El eclipse solar comenzó a las 9:51 a.m en Mazatlán, Sinaloa, y cruzó México, Estados Unidos y Canadá, finalizando en la ciudad de Terranova, en la costa este de Canadá.
Imágenes impactantes del eclipse solar desde el espacio
El eclipse solar dejó atónitos a millones de personas en Norteamérica, pero desde el espacio la perspectiva fue completamente diferente. La NASA y SpaceX, la empresa liderada por Elon Musk, compartieron videos e imágenes que mostraban el momento en que la sombra de la Luna se posicionaba sobre la Tierra. Estas imágenes fueron capturadas gracias a los satélites de Starlink, que proporcionan Internet desde la órbita terrestre. La gente reaccionó con asombro y emoción ante estas imágenes únicas.
Además, los astronautas Matthew Dominick y Jeanette Epp de la Estación Espacial Internacional capturaron diferentes momentos del eclipse desde sus ventanas. Gracias a su ubicación en la órbita, pudieron presenciar el 90% del fenómeno, desde su inicio hasta casi su finalización en Canadá. El satélite GEOS de la NOAA también capturó imágenes impresionantes del eclipse solar en línea recta ascendente.
Estas diferentes perspectivas del eclipse solar permitieron obtener una visión más completa del evento, que se repetirá en otra parte del planeta a finales de 2024.
Cuándo será el próximo eclipse solar
Los eclipses solares son sucesos astronómicos poco frecuentes. En América del Norte, el próximo eclipse solar total se producirá en 2044 y 2045, pero con una trayectoria diferente. Sin embargo, en 2029, los Estados Unidos experimentarán otro eclipse solar parcial similar al del 8 de abril. En cuanto al próximo año, se espera un eclipse solar parcial en septiembre, que será visible en partes de América del Sur, Asia y África.