Tragedia en Finlandia: niño de 12 años y su madre fallecen en una avalancha
En un trágico suceso, un chico de 12 años y su madre quedaron atrapados el martes en una avalancha durante una caminata por la montaña en el norte de Finlandia. Lamentablemente, ambos fueron encontrados muertos este jueves, según confirmó la policía local, mientras el frío extremo continúa azotando a los países nórdicos y batiendo récords de temperaturas bajo cero.
Búsqueda y rescate en condiciones extremas
El departamento de policía de la región de Laponia informó que el niño fue encontrado bajo la nieve en la mañana de hoy, en un sitio cercano a donde se encontró el cuerpo de su madre durante la búsqueda que comenzó el martes por la noche.
Según detalló el medio local Yle, madre e hijo estaban esquiando en la zona de Pallas, municipio de Muonio, cuando la mujer advirtió por teléfono al centro de emergencias sobre el mal tiempo y pidió ayuda. Los rescatistas intentaron volver a contactarla, pero no obtuvieron respuesta a su llamado. Luego de varias horas de búsqueda fallida en la ubicación que ella les había indicado, los responsables de emergencia transfirieron la tarea a la policía.
“El curso de los acontecimientos tras la llamada de emergencia no está del todo claro, pero las malas condiciones meteorológicas combinadas con una avalancha parecen haber provocado este triste e inusual accidente en Finlandia. Quiero agradecer a todos los que participaron en la operación de búsqueda”, dijo la jefa de la investigación, la comisaria de delitos Kirsi Huhtamäki en un comunicado de prensa el jueves.
Peligrosas condiciones climáticas en Finlandia
El operativo de búsqueda experimentó dificultades ante las temperaturas gélidas y los fuertes vientos, además de las grandes cantidades de nieve que dejó la avalancha, que tuvo unos 400 metros de ancho.
El jefe del equipo, Jari Uusikivi, del Centro Medioambiental de Finlandia, advirtió a la radio local Suomen Päivä del peligro de las avalanchas en pleno invierno, en especial cuando se experimentan estos vientos inusuales que derivan en tormentas.
Las avalanchas suelen ocurrir en Finlandia solo en febrero y marzo, cuando hay más gente en la montaña, pero la zona de Pallas ya ha sufrido diez avalanchas a principios del invierno gracias a “la combinación de viento y nieve”, indicó a Yle Juuso Holstein, director de la escuela de esquí de Pallas.
Récord de frío en Finlandia
En el municipio finlandés de Enontekiö se batió este jueves el récord de frío de -41,7°C en las cercanías del aeropuerto, según el Instituto Meteorológico de Finlandia. El país solo ha registrado temperaturas inferiores a los -40°C tres veces durante el siglo XXI.
La ola de frío extremo también ha causado problemas en Suecia, donde en el municipio de Älvsby, en el norte, 3000 hogares se quedaron sin electricidad ni conexión telefónica hoy luego de que los interruptores se dañaran por la helada.
Agencia AP