Olas de calor mortales azotan ciudades en tres continentes
Olas de calor mortales están abrasando ciudades en tres continentes mientras el hemisferio norte marca el primer día del verano, una señal de que el cambio climático sigue alimentando temperaturas sin precedentes que podrían superar las del verano pasado, considerado el más cálido en 2000 años.
Se sospecha que las temperaturas récord de los últimos días han causado miles de muertes en Asia, Europa y América y desataron una crisis que afecta gravemente la salud humana y genera otros problemas como incendios forestales, interrupciones en la infraestructura y pérdida de cultivos agrícolas. La magnitud de esta catástrofe climática se refleja en los casos específicos de cada continente:
Asia
En Arabia Saudita, casi dos millones de peregrinos musulmanes están concluyendo el “hach” en la Gran Mezquita de La Meca esta semana. Más de mil personas murieron durante la peregrinación debido a temperaturas que superan los 51ºC, según informes de autoridades extranjeras.
Fuentes médicas y de seguridad egipcias informaron a Reuters el jueves que al menos 530 egipcios murieron mientras participaban en el Hach, frente a los 307 reportados hasta ayer. Las imágenes de la aglomeración de personas bajo el calor sofocante mostraban la gravedad de la situación. Otros 40 siguen desaparecidos.
Por su parte, el período de verano de la India dura de marzo a mayo, cuando los monzones comienzan a extenderse lentamente por todo el país y a romper el calor. Pero Nueva Delhi registró este miércoles su noche más cálida en al menos 55 años, y el Observatorio Safdarjung de la India informó una temperatura de 35,2ºC a la 1 de la madrugada.
Las temperaturas normalmente bajan por la noche, pero los científicos dicen que el cambio climático está provocando que las temperaturas nocturnas aumenten.
Nueva Delhi ha registrado 38 días consecutivos con temperaturas máximas de 40ºC o más desde el 14 de mayo, según datos del departamento meteorológico.
Un funcionario del Ministerio de Salud de la India dijo el miércoles que hubo más de 40.000 casos sospechosos de insolación y al menos 110 muertes confirmadas entre el 1 de marzo y el 18 de junio, cuando el noroeste y el este de la India registraron el doble del número habitual de días de ola de calor en una de las más largas del país.
Europa
Los países alrededor del Mediterráneo también han soportado otra semana de temperaturas abrasadoras que han contribuido a los incendios forestales desde Portugal hasta Grecia y a lo largo de la costa norte de África en Argelia, según el Observatorio de la Tierra de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
En Serbia, los meteorólogos pronosticaron temperaturas de alrededor de 40ºC esta semana mientras los vientos del norte de África impulsaban un frente cálido a través de los Balcanes. Las autoridades sanitarias declararon alerta meteorológica roja y aconsejaron a la gente que no se aventurara al aire libre.
El servicio de emergencia de Belgrado dijo que sus médicos realizaron más de cien intervenciones durante la noche para tratar a personas con enfermedades cardíacas y crónicas.
En el vecino Montenegro, donde las autoridades sanitarias también advirtieron a la gente que permaneciera en la sombra hasta última hora de la tarde, decenas de miles de turistas buscaron refrigerio en las playas de la costa adriática.
Este año Europa ha estado lidiando con una avalancha de turistas muertos y desaparecidos en medio de un calor peligroso. Un norteamericano de 55 años fue encontrado muerto en la isla griega de Mathraki, dijo la policía el lunes, la tercera muerte de un turista en una semana.
América
Partes del noreste y medio oeste de Estados Unidos son afectados por un domo de calor, con más de 86 millones de personas bajo alerta de calor el jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional.
De hecho, según un estudio publicado por meteorólogos este jueves, las olas de calor mortales son 35 veces más probables a causa del cambio climático en Estados Unidos, México y América Central.
La probabilidad de que el calor extremo que ha afectado a