El fantasma de la Segunda Guerra Mundial todavía sigue presente en algunos pueblos europeos
En las redes, por primera vez en 79 años hallaron un submarino de la segunda guerra mundial desaparecido en el mar”
En algunos pueblos europeos, el impacto de la Segunda Guerra Mundial todavía se hace sentir. Uno de estos lugares es la península de Westerplatte en Polonia, donde recientemente se descubrió un arsenal escondido hace más de 80 años. Durante una operación de búsqueda y desactivación de minas, se encontraron 4700 explosivos y otros objetos que datan del siglo XVIII.
La península de Westerplatte fue escenario de una batalla crucial entre los polacos y los alemanes durante la invasión relámpago, conocida como Blitzkrieg, organizada por Adolf Hitler en septiembre de 1939. Durante siete días, los polacos resistieron trece ataques nazis y evitaron que un refuerzo de 3000 hombres se alineara para derrotar a las ciudades de Hel y Gdynia.
En 2016, se inició un programa de búsqueda de minas alemanas frente a la costa. Hasta la fecha, se ha delimitado y rastreado un área de 13 hectáreas. Durante este trabajo, se descubrieron tres bombas aéreas, una de ellas pesando 500 kilos, enterradas a tan solo 30 centímetros bajo tierra.
Además de los explosivos, también se recuperaron 3800 objetos que datan desde el siglo XVIII hasta la posguerra. Estos objetos proporcionan un testimonio tangible de los enfrentamientos ocurridos durante la sucesión polaca (1733-1738) y el período napoleónico (1799-1815). También se encontraron monedas, platos, azulejos decorativos y restos de infraestructura ferroviaria.
El trabajo de búsqueda y desactivación de minas culminó recientemente con la neutralización de 49 proyectiles peligrosos y 180 armas históricas. Estas tareas fueron realizadas por el 43.º batallón naval de zapadores junto con voluntarios de empresas privadas. Ahora, todo este arsenal será puesto en valor y expuesto al público para preservar la memoria de este trágico pasado.
El impacto de la Segunda Guerra Mundial aún se siente en muchos pueblos europeos, y el descubrimiento de este arsenal escondido es un recordatorio de las atrocidades cometidas durante este conflicto. A través de la preservación y exposición de estos objetos, se busca honrar a aquellos que lucharon y recordar las lecciones aprendidas para evitar la repetición de la historia.