La historia de los Juegos Olímpicos.
La historia de los Juegos Olímpicos se remonta a la antigua Grecia, hace más de 2000 años, cuando las naciones no existían y los pueblos europeos estaban dominados por diferentes imperios que surgían y se desmoronaban con rapidez. Sin embargo, el heleno fue de gran importancia cultural para la sociedad de Occidente gracias a los innumerables aportes, como el deportivo. En el marco de la competencia mundial de diferentes disciplinas que se desarrolla en París, Francia, desde Atenas expusieron el gimnasio donde entrenaban los primeros atletas olímpicos en el siglo II a.C.
Desde el Ministerio de Cultura de Grecia informaron que trabajan en una tercera etapa para revelar, proteger y poner en valor las ruinas del Gimnasio de la Antigua Olimpia tras los dictámenes positivos del Consejo Arqueológico Central. Esta noticia se brindó durante el pasado fin de semana y alentó a los historiadores y amantes del deporte a conocer la meca que dio vida a los Juegos Olímpicos.
Parte del suelo fue drenado con el fin de rescatar la estructura que aún persiste más allá de las inclemencias climáticas y el paso del tiempo. Como proceso a seguir, un grupo de arqueólogos excavó la zona y retiró parte de la tierra circundante, por lo que a medida que se avanzó con el proyecto, se logró dar forma a los límites de la palestra milenaria.
El gimnasio de la antigua Olimpia se erigió junto al cauce del río Kladeos y pertenece a una serie de salas dedicadas al entrenamiento profesional. “Es un gran edificio oblongo y cerrado, que tenía un espacioso patio en el centro con arcadas dóricas en sus cuatro lados”, remarcó el comunicado de prensa del organismo gubernamental.
La ministra Lina Mendoni señaló al respecto: “La primera y segunda fase de la inauguración del monumento ya se completó, y seguirá la inauguración y puesta en valor de la parte norte y última del Gimnasio, con la inminente inclusión del proyecto en el Programa Operativo Regional de Grecia Occidental. Al mismo tiempo, con la inauguración del monumento, estamos creando una red de protección contra inundaciones, ya que su ubicación junto al río Kladeos lo hace vulnerable a las inundaciones”.
Además del gimnasio, se restaurarán las Termas romanas, el llamado laboratorio de Fidias y la “Casa de Nerón”, entre otras maravillas milenarias que todavía existen. El trabajo que se lleva a cabo, según las autoridades pertinentes, se debe a un análisis estático del suelo, al igual que a un programa para prevenir futuras inundaciones del cauce del río colindante. Una de las posibilidades es la de construir un dique, con el motivo de evitar que la zona se inunde.
Con las sucesivas investigaciones se logró entender que parte de Olimpia fue arrastrada por el río. Se supone que se hallaban salas para alojar a los atletas y que de eso ya no quedó nada. El objetivo es proteger el escaso patrimonio que todavía subsiste.
Cómo era el gimnasio Olimpia
Desde el Ministerio de Cultura indicaron en detalle cómo era el centro de entrenamiento que a diario concentraba a decenas de deportistas de diferentes ciudades y regiones. En el pórtico oriental se encontraba un muro exterior con una doble columnata interior dórica de 66 columnas y hacia el patio una segunda columnata con otras 60 columnas.
“La longitud total de esta galería era igual a la longitud del estadio olímpico, de modo que los atletas callejeros entrenaban exactamente la misma distancia”, remarcó el artículo y añadió: “En el pórtico oriental se encontraba el scratch, una pista cubierta para el entrenamiento de corredores, cuya longitud era igual a la longitud de un estadio de 192,27 m. El pasillo lateral, paralelo y exterior, era el Paradromis. El entrenamiento de los deportistas en las pruebas de jabalina y disco se desarrolló en la amplia zona exterior de Olimpia”.