En una emocionante final por el primer ascenso, en el tiempo suplementario Independiente Rivadavia le ganó 2 a 0 a Almirante y se consagró campeón. Momento histórico para los mendocinos, que jugarán por primera vez en primera.
En un partido muy trabado y disputado la lepra prevaleció físicamente y en el segundo tiempo y el alargue fue superior y le permitió sobre el final ganarle a los de Casanova.
En un estadio con más de 40000 personas se esperaba la final entre los punteros de la Zona A y B. Y la final fue como suelen ser las finales de esta característica, sobre todo del ascenso. Durante casi todo el primer tiempo los rivales se medirían, sin tomar muchos riesgos. Asimismo, se podría respirar la tensión en las tribunas, que dada la tensión se cantaba poco. Sin dudas se podía ver dentro y fuera del campo de juego que era el partido más importante de la historia de ambos.
Almirante Brown transitaría su mejor momento del partido en los minutos finales de la primera etapa, donde el equipo de Darío Franco empujaría a Rivadavia a su campo. Las apariciones del arquero Gagliardo serían claves para mantener el arco del azul en cero.
Independiente Rivadavia rogaba llegar al entretiempo para que Berti pudiera hablar con el equipo y salir con otra cara al segundo tiempo. Y así fue, con el paso de los minutos el equipo iría creciendo, y sin ser arrollador, Independiente gozó de las jugadas más claras. Incluso, Rivadavia no pudo hacer uso del goleador del campeonato al 100%, como lo es Arce, que llegó al partido tocado y debió ser reemplazado por Victorio Ramis en la segunda parte.
Sobre el final de los 90’ minutos se notaba que el partido ya se le hacía largo a los jugadores mirasoles y a pesar de también hacer un sexto cambio en el alargue, nunca pudo meterse en el ritmo que le planteaban los mendocinos.
Sobre el segundo tiempo del alargue un mal rebote del mono Martínez le permitía a Brian Sánchez empujarla y marcar el que será el gol más importante de la historia de Independiente Rivadavia.
Con un Almirante todo volcado al ataque para conseguir los penales, una pelota larga dejaría al ingresado Ramis mano a mano con Martínez, a quien con mucha categoría definiría por encima de su humanidad y sentenciaba el partido.
Victoria merecida para un equipo con un muy buen grupo de jugadores como Arce, Reali, Ham, que tendrá su revancha en primera, los experimentados Gagliardo, Abecasis, Elordi y Maidana.
También, con dos partidos menos en su zona que la de Almirante y con 68 puntos, lograron cosechar 7 puntos más que los de La Matanza y terminaron primeros en las dos ruedas de la dificilísima Zona B.
Como único manchón de esta campaña ha sido el favor de los arbitrajes en algunos partidos, propio de la posición que ostenta una persona como su presidente Daniel Vila, dueña del grupo América, quien fue el que levantó el trofeo de la Primera Nacional.
Obviando esta situación ascenso y triunfo merecido para un equipo que sólo jugó en primera durante varios nacionales en las décadas de los 60’ y 70’. Como si fuera poco, también tendrá la oportunidad de disputar el clásico mendocino en la máxima categoría ante Godoy Cruz.