Los gatos animados más conocidos de la historia
Los gatos son una presencia icónica en la cultura. Desde la literatura hasta el arte plástico, son también conocidos a partir de cómics, películas y series de capítulos de televisión. Con distintas personalidades, los felinos fueron la inspiración para los artistas que los concibieron. En el Día del Gato que se celebra este jueves 8 de agosto, te presentamos una lista de los diez gatos de dibujos animados más conocidos de la historia.
1. Garfield
Este gato persa naranja y gordo es, sin duda, uno de los más reconocibles. Creado por Jim Davis en 1978, Garfield es conocido por su amor por la comida, su pereza y su sarcasmo. Sus cómics y caricaturas han entretenido a generaciones de fans de todas las edades. Garfield y sus amigos y El show de Garfield han sido sus programas de televisión entre 1988 y 2016. El pasado 2 de mayo se estrenó la tercera película: Garfield: fuera de casa.
2. Tom (Tom y Jerry)
Tom es el gato en perpetua persecución del ratón Jerry en la famosa serie de dibujos animados creada por William Hanna y Joseph Barbera en 1940. Aunque sus intentos de atrapar a Jerry son siempre infructuosos, sus travesuras han dejado una marca indeleble en la historia de la animación.
3. Silvestre (Sylvester y Tweety)
Silvestre es un gato negro y blanco que pasa la mayor parte de su tiempo tratando de atrapar al canario Tweety en la serie de dibujos animados creada por Friz Freleng en 1945. A pesar de sus numerosos intentos fallidos, Silvestre sigue siendo uno de los personajes más queridos de Warner Bros. Una de sus últimas apariciones ha sido en la película Space Jam: Una nueva era en 2021 junto con el resto de los icónicos personajes de la productora.
4. Gato con botas (Shrek)
Si bien la historia del Gato con botas proviene de la literatura, es un cuento popular francés del 1600, su aparición más icónica fue en la saga de Shrek 2, en la que siempre tuvo un lugar, además de las tres películas que lo tienen como protagonista con la voz de Antonio Banderas. Su astucia, ingenio y habilidad para resolver problemas han cautivado a audiencias de todas las edades.
5. Aristogatos
Son uno de los felinos más bellos de los dibujos animados. Los tres cachorros protagonistas, acostumbrados a una vida de lujos en la mansión de una aristócrata, son abandonados en la calle por un malvado mayordomo. Los gatitos vivirán una serie de aventuras encantadoras hasta el regreso a casa. Walt Disney murió después de aprobar la película en 1966, por lo que se la considera el último film de la época de oro de Disney.
6. El gato de Cheshire
Es uno de los personajes de la novela original de Lewis Carroll publicada en 1865. Este felino enigmático forma parte del mundo de ensueño con el que se encuentra Alicia. La película de Disney de 1951 convirtió a la cautivante sonrisa del gato de Cheshire en animada. Se trata de un gato muy inteligente que, entre otras habilidades, puede aparecer y desaparecer.
7. Hello Kitty
Desde 1986, esta gatita japonesa y sus amigos han protagonizado numerosas series, la última, que concluyó en 2020, se llamó Hello Kitty and Friends Supercute Adventures. Las ficciones estaban inspiradas en el producto que Sanrio lanzó al mercado en 1976: una gata que apareció en una amplia gama de productos. Desde los ochenta, Hello Kitty continúa en el podio de los gatos más famosos.
8. Don Gato (Don Gato y su pandilla)
Conocido en español como Don Gato, en inglés es Top Cat, es el líder de una pandilla de gatos callejeros que viven en la ciudad de Nueva York. Con su ingenio y su astucia, Top Cat siempre encuentra una manera de salir adelante, convirtiéndose en un héroe improbable para muchos. A pesar de que tan solo cuenta con treinta episodios, la serie de televisión estrenada en 1961 es