Cómo cumplir tus propósitos de Año Nuevo de manera exitosa
Para la inmensa mayoría de las personas, las listas de resoluciones y propósitos que se hacen el 1° de enero terminan siendo un recuerdo lejano a mediados de febrero. Es natural entusiasmarse por hacer cambios en un nuevo año, pero hacer el trabajo de manera constante no siempre es algo tan fácil.
“El 1° de enero es una fecha arbitraria para tomar decisiones”, dice Jim Kwik, autor del libro Edición ampliada ilimitada: mejora tu cerebro, aprende cualquier cosa más rápido. “La mayoría de la gente deja de hacerlo después de un par de semanas. Las resoluciones suelen ser intereses expresados y no compromisos reales. Una resolución debe ser una decisión”.
Michelle Rozen, autora del libro de próxima aparición, El club del 6%, ha trabajado con empresas Fortune 100 durante más de una década, entrenando a líderes en temas relacionados con la motivación. Con el paso de los años, se dio cuenta de que la gente tiene el deseo de cambiar, pero cuando llega el momento de hacerlo, muchos se quedan en el camino. “Entrevisté a 1000 personas a principios de año y todas dijeron: ‘Voy a tener un año increíble’. Me irá mucho mejor en los negocios. Voy a hacerlo mucho mejor en la vida’”, dice. “Después los volví a contactar de junio y el 94% de esas personas en febrero ya habían abandonado todo lo que habían prometido”.
Las personas que son capaces de cumplir sus propósitos comparten algunos puntos en común, dicen tanto Kwik como Rozen.
1. Se concentran en una cosa
En lugar de abrumarse con demasiadas metas, los que logran establecer resoluciones exitosas se limitan a hacer una cosa diferente, dice Rozen. “Es fácil emocionarse y subestimar el desafío que supone para el cerebro empezar algo nuevo”, afirma. “Se necesitan unos 30 días para desarrollar un nuevo hábito. Hay que elegir una cosa y concentrarse en ella durante 30 días. Después de 30 días, se convierte en parte de quién eres y de cómo haces las cosas”.
2. Son muy específicos
Las personas que cumplen sus propósitos se establecen metas de manera granular y específica, dice Rozen. “Cuando alguien dice: ‘Voy a aumentar mis ventas’ o ‘Estaré más presente como líder’, es demasiado amplio”, dice. “Cuanto más específico, más éxito se tendrá”.
Por ejemplo, en lugar de fijarse como meta estar más presente con su equipo, se puede establecer el objetivo de caminar por el piso de ventas una hora al día. En lugar de decir que se aumentarán las ventas, ponerse como objetivo de realizar 10 llamadas cada día antes del almuerzo.
3. Se fijan hitos manejables
Otro secreto de las personas que cumplen sus propósitos de Año Nuevo es que toman grandes metas y las dividen en hitos manejables. “Las metas grandes pueden ser muy abrumadoras y una mente confundida no hace nada”, explica Kwik. “Hay que dividir los propósitos en tareas y hábitos más pequeños y manejables. Por ejemplo, si el objetivo es estar en forma, hay que empezar con el hábito de sólo 10 minutos de ejercicio al día”. Los pequeños pasos pueden parecer intrascendentes. Sin embargo, Kwik dice que las personas sobreestiman lo que pueden hacer en un día y subestiman lo que podrían hacer en un año. “La consistencia se agrava”, dice. “Si las personas simplemente mejoraran un área de su vida o negocio en un 1% diario, compuesto durante 365 días, produciría un aumento de 37 veces ese año”.
4. Crean un bucle de hábito
Para mantenerse, las resoluciones deben encajar en un ciclo de hábitos, dice Kwik. Esto incluye una señal, una rutina y una recompensa. Por ejemplo, la señal podría ser colocar los zapatillas para correr cerca de la cama. Esto lo impulsará a seguir con la rutina, que podría consistir en salir a correr a primera hora de la mañana. Celebrar las victorias es clave y Kwik dice que es un paso que la mayoría de la gente se salta. “Es muy fácil que las personas se castiguen cuando no hacen algo”, dice. “Reconocer y celebrar tu progreso, por pequeño que sea, libera dopamina, un neurotransmisor que crea una sensación de placer. Eso refuerza el hábito y aumenta la probabilidad de seguir adelante”.
5. Aprovechan el objetivo
Para cumplir con una resolución, no sólo necesita saber qué desea cambiar, sino también una comprensión clara de por qué son importantes los resultados. “Hacemos las cosas emocionalmente”, dice. “Comprender el ‘por qué’ detrás de un objetivo puede aumentar significativamente la motivación y el compromiso”.
6. Creen en sí mismos
Las personas que logran cumplir sus objetivos tienden a tener una visión optimista de la vida, lo que les ayuda a alcanzar sus propósitos año tras año, dice Rozen. “La confianza genera éxito; es un ciclo”, dice. “Las personas que se encuentran entre el 6% que dice que harán algo y realmente lo cumplen tienen más confianza y son más capaces de lograr su próximo objetivo”.