Medicina casera para el problema del sueño.
¿Tienes problemas para dormir? ¿Te cuesta conciliar el sueño? Es posible que estés bajo mucho estrés en tu vida diaria, lo que afecta tu bienestar e interrumpe la calidad de tu descanso, provocando episodios frecuentes de insomnio.
Es por eso que muchas personas han recurrido a las propiedades herbales en busca de una forma efectiva de combatir este problema. A menudo, se encuentran con varias opciones de medicamentos que pueden ser útiles para vencer el insomnio. Sin embargo, las contraindicaciones y efectos secundarios que pueden tener hacen que explorar alternativas naturales sea una opción más saludable y menos invasiva.
¿Sabías que las personas han preparado té con plantas para conciliar el sueño desde hace siglos? De hecho, el primer registro que se tiene de las infusiones de hierbas data del año 2.737 a.C, según explica “Full Leaf Tea Company”.
Según el portal Ecología Verde, una de las infusiones más famosas y utilizadas por sus propiedades relajantes y efectos sedantes es el té de flores de tilo, una planta tradicional nativa de América del Norte, Asia y Europa. Durante siglos, esta hierba se ha utilizado para generar una sensación de tranquilidad y lograr un sueño reparador.
La bebida actúa directamente en el sistema nervioso, reduciendo el estrés y la ansiedad gracias a los flavonoides y fitonutrientes presentes en las flores. Además, alivia la tensión emocional que afecta el descanso.
A nivel muscular, la infusión de flores de tilo prepara el cuerpo, regulando el sistema nervioso para prepararlo para el sueño, gracias a sus propiedades antiespasmódicas. No solo facilita conciliar el sueño, sino que también ayuda a mantenerlo, prolongando sus fases y reduciendo las interrupciones nocturnas.
“Tiene un efecto calmante conocido como antiespasmódico. Esto puede ser útil para aliviar los calambres y espasmos que causan migrañas, tensión muscular y calambres menstruales”, explicó la dietista Christina Mikstas.
Más infusiones para conciliar el sueño y descansar mejor
– Té de lavanda: Esta bebida es mundialmente famosa debido a su aroma y sus efectos relajantes, que reducen la ansiedad y fomentan la calma.
– Té de toronjil: Su aroma no es lo único que destaca de esta infusión, ya que se le atribuyen múltiples efectos tranquilizantes que mejoran la calidad del sueño y fortalecen el sistema inmunológico.
– Té de manzanilla: Esta infusión promueve la somnolencia gracias a la apigenina, un antioxidante que deja el sistema nervioso tranquilo y con una sensación agradable antes de dormir.